La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra la caravana migrante que salió el sábado pasado de Tapachula, con rumbo a la Ciudad de México.
La CIDH se refirió a lo sucedido el sábado en el ejido Viva México, donde agentes de la Guardia Nacional y el INM intentaron encapsular debajo de un puente al grupo de hombres, mujeres y niños de la caravana.
En el forcejeo, un menor de nacionalidad guatemalteca resultó con heridas en la cabeza, mismo que tuvo que ser atendido por paramédicos y personal de la CNDH.
Lee también: Mujer integrante de la caravana sufre desmayo debido al calor
“El uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, expuso a través de redes sociales.
Destacó que el Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a las personas migrantes por violaciones a sus derechos humanos.
La CIDH también urgió al Estado mexicano “a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes que buscan protección internacional, y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles.
Desde ese altercado, el acecho de militares y agentes migratorios ha sido constante, principalmente en carretera donde caminan los extranjeros.
Este miércoles, los migrantes intentarán llegar a Villa Comaltitlán en un tramo de 15 kilómetros, aproximadamente, con el fin de acercarse cada vez más a los límites con Oaxaca.