La Policía Nacional de Colombia informó que cientos de migrantes haitianos se encuentran varados en este país, a la espera de poder cruzar a la región Centroamérica por la selva de Panamá.
Según los reportes de este departamento de seguridad en el país sudamericano, los haitianos que son acompañados por muchos niños, se encuentran hasta este fin de semana en la localidad de Necoclí, población del departamento de Antioquia, Colombia, a la espera que tengan una oportunidad de poder salir con rumbo hacia Panamá.
En las primeras entrevistas que ha realizado la policía y el gobierno colombiano, los extracontinentales señalan que han viajado desde Chile y Brasil, mientras que su meta principal es territorio mexicano, en la ciudad de Tapachula.
Lee también: Familia de haitianos camina más de 12 días para llegar a CDMX
Los haitianos están conscientes de la situación que prevalece en estos momentos en México, pero aún así han señalado que no pretenden regresar a su país debido a la situación política y social que se vive.
“Cientos de migrantes están varados a la espera de poder salir rumbo a México y, una vez allí, cruzar la frontera. Hacinados, sin medidas de bioseguridad y a la intemperie, esperan una solución que los saque del limbo en el que se encuentran”, señalan activistas de aquel país.
Se estima que en Colombia ahora están varados más de tres mil haitianos, pero unos dos mil buscan salir en los próximos días hacia México, en una ruta peligrosa que los llevará por Centroamérica y después a Tapachula, el punto de acceso al país.
Este martes la Comar comenzará a atender los trámites pendientes en el sur de México, tras la salida masiva de miles de migrantes que ahora están varados en Ciudad de México y la frontera norte.