Alrededor de 200 migrantes de diferentes nacionalidades se aglomeraron en las antiguas oficinas de la delegación de Bienestar en Tapachula en busca de un empleo, para obtener recursos y sobrevivir en la ciudad
Los migrantes que llevan más de cinco meses no han podido encontrar un trabajo, ya que que están de manera irregular en la ciudad y no los quieren contratar por la falta de un documento que demuestra lo contrario.
Los migrante llegaron alrededor a las antiguas oficinas de esta dependencia federal, pues se corrió el rumor que ahí los iban a atender y les darían trabajo dentro del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural que implementa el gobierno federal.
Lee también: Más de 29 mil 467 menores han solicitado refugio en México: Ramiro Silva
El tiempo pasó y hasta las 11 horas no los atendieron, lo cual, empezó a desesperarse a las perdonas; en su mayoría originarias de Haití y así como llegaron se fueron con las manos vacías.
Cabe hacer mención que en esas instalaciones, hace aproximadamente seis meses se encontraban las oficinas de los programas Sembrando Vida y Emergencia Social, sin embargo, estas cambiaron de sede a las instalaciones de la feria Mesoamericana.
Este programa del gobierno federal emplea a las personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Haití durante tres meses y cuando pasa ese periodo se brindo ayuda a otro grupo de personas.
Los trabajos que realizan los migrantes en la comunidad son: limpieza de calles, rehabilitación de plantaciones y mantenimiento de obra pública, así como tareas en centros educativos y culturales.
Los migrantes pueden estar en el programa de tres y hasta seis meses, con un ingreso quincenal de dos mil 550 pesos; el único requisito que pide el gobierno federal es que realicen el trámite migratorio de regularización en México y tener identificación de su país de origen.
En el año el programa social del gobierno de la 4T beneficio a promedio de dos mil personas de diferentes nacionalidades con un empleo.