Cientos de migrantes se quedan sin TVRH

Esperaban conseguirla pero llegaron tarde

CARLOS MEJIA

  · viernes 1 de febrero de 2019

Algunas familias vendieron todo para buscar llegar a los Estados Unidos, pero encontraron cerrado para el registro de la TVRH. FOTO: Especial


TAPACHULA, CHIAPAS. Unos 800 migrantes se encuentran en la frontera de Guatemala y Parte de Suchiate, en espera de que se habrá la segunda temporada de registró para la entrega de la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que implemento ese año el gobierno federal.

Luego de conocer el éxito del registró de la TVRH, en Centroamérica unos 800 migrantes han llegado a la frontera, alrededor de 300 esperan del lado guatemalteco a través de los albergues y el puente Rodolfo Robles mientras que en Suchiate hay alrededor de 500 personas.

Al entrevistar a la señora Stefany, quien cargaba un niño y junto a su esposo, se encontraba otros tres niños, dio a conocer que llegó hasta el puente donde se encontraron que no están recibiendo nuevas solicitudes.

“Vendimos todo en Honduras y así salimos, con mi esposo y mis cuatro hijos y nos encontramos con que el proceso está suspendido”, mientras que otras personas pedían al gobierno de México que los ingresara al programa.

El cierre del programa de entrega de TVRH ha causado malestar entre centroamericanos que siguen arribando a la frontera sur de México el anuncio de la suspensión del registro para que puedan obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, situación que se reanudará “hasta nuevo aviso”.

En total Son 12 mil 574 adultos y dos mil 968 niñas, niños y adolescentes de estos el Instituto Nacional de Migración ha entregado 7 mil 800 tarjetas, y se prevé que para el sábado se entregue alrededor de 10 mil, y podría salir la caravana más grande de la historia de Tapachula al norte del país mexicano.

El resto espera en la garita migratoria de Ciudad Hidalgo o en Tecún Umán, Guatemala. En la próxima hora se espera la llegada de otros 5 mil migrantes que buscaran ingresar al país de manera legal, en caso de no hacerlo, podrían optar por pasar el rio Suchiate que tiene un 20 por ciento de su caudal y las personas pueden pasar caminando.

Por el momento no se está recibiendo a ningún nuevo solicitante, es más, por el puente solamente se ha autorizado el cruce de personas caminando, en bicicletas, motocicletas o triciclos, en virtud a que la garita migratoria está convertida en un gran albergue en donde se encuentran miles de personas que siguen en espera del documento.