A pesar que al menos unos 15 mil migrantes salieron en caravana de Tapachula, a esta ciudad siguen llegando cientos de ellos procedentes de Sudamérica y Centroamérica.
Los migrantes para llegar a la ciudad pasan Colombia, Panamá, Costa Rica Nicaragua Honduras, Guatemala y hora buscan cruzar México y alcanzar la frontera norte con los Estados Unidos.
Te puede interesar: 129 nicaragüenses fueron deportados desde Tapachula
Ocas, que viaja con su esposa Carolina, ambos de origen venezolano platicaron para Diario del Sur que ellos tiene tres días que llegaron a la ciudad y no supieron nada de la caravana que salió desde el parque Bicentenario, ya que de lo contrario su hubieran unido.
Para llegar a esta ciudad migramos alrededor de 20 días desde que salimos de Colombia hasta llegar a Tapachula, ya que en Guatemala tardamos unos cinco días
“Acá en Tapachula las cosas están muy complicadas, los trámites migratorios están muy tardados y eso provoca que muchos decidan salir en caravanas, en este parque todos los días llegan cientos de migrantes ” expresaron.
Comentó que ellos viajan con un grupo de siete personas y procedentes de Colombia, en donde hay miles de venezolanos tratando de llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos.
José Alfredo Montero, venezolano, indicó que a Panamá llegan alrededor de mil 500 migrantes diario, de diferentes nacionalidades al primer refugio y esa misma cantidad de personas salen buscando llegar a México.
“La migración no parará porque hay muchas personas partiendo desde Sudamérica y Centroamérica buscando llegar a los Estados Unidos, pero primero tienen que llegar a México, en donde los migrantes nos estancados”, externó.
Añadió que su cita para pasar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se la dieron para el mes de agosto y no puede estar mucho tiempo en la ciudad por la falta de recursos económicos.
Indicó que si hacen otra caravana volverían a salir muchas personas, ya que nadie quiere pasar de tres a cinco meses en Tapachula por la falta de trabajo o recursos y la tardanza de los trámites migratorios.
“Ahora confiamos que las cita se hagan rápido ya que muchas personas salieron en caravana y eso debe agilizar o adelantar las citas que las tenemos hasta para el mes de agosto”, finalizó.
Al parque Bicentenario todos los días llegan cientos de migrantes que ingresan a México por la frontera sur con la intención de alcanzar los Estado Unido.