Son 932 niñas y niños de madres migrantes que nacieron el año pasado en el Hospital General de Tapachula (HGT) por el arribo inusual de miles de extranjeras procedentes de Haití, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Africanos.
El HGT atendió cuatro mil 600 nacimientos de mujeres nacionales y extranjeras todo el 2021, de los cuales el 20 por ciento fueron de mujeres migrantes. Los nacimientos en un 89 por ciento fueron de mujeres de guatemaltecas, haitianas, y hondureñas, quienes llegaron embarazadas de sus país de origen a territorio nacional.
Leer más: En enero para ir a Guatemala necesitarás prueba PCR, aquí te decimos
Los nacimientos que se registraron fueron vía cesárea y parto natural, de los cuales 257 fueron por intervención quirúrgica, ya que no era seguro para la madre dar a luz al bebé de manera natural. En el nosocomio cinco de cada 10 alumbramientos recaen en embarazadas de nacionalidad guatemalteca, seguidas de las hondureñas.
En cuanto a las atenciones médicas de manera general a este grupo de población, se han prestado servicios de salud a más de 4 mil migrantes en el área de urgencias del Hospital General de Tapachula.
Respecto a cirugías realizadas a la población que acudió al Hospital General de Tapachula durante 2021, se registran más de 3 mil 100 procedimientos quirúrgicos en el servicio de ginecología y obstetricia, más de mil 100 de cirugía general y 290 del servicio de traumatología.
Por otra parte según datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en México solicitaron la condición de refugió 53 mil 972 a nivel nacional, que representa 41.06 por ciento más que el año pasado.