Cierra negocios por incremento excesivo de sus productos

En Tapachula, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez cierran comercios que abusaron del precio en sus productos

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 8 de abril de 2020

Suspenden actividades en tortillerías y sancionan a negocios que no muestran precios /Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se aplicaron sellos de suspensión en tres establecimientos con venta de huevo y tortilla en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Mapastepec, debido a que detectaron el incremento injustificado de precios.

Los negocios fueron emplazados a procedimiento administrativo y se les aplicarán las sanciones correspondientes, para evitar que se cometan abusos contra los consumidores de Chiapas, informó dicha procuraduría.

La Oficina de Defensa del Consumidor, zona Suroeste también señaló que aplicó multas en esta entidad a dos establecimientos que no han proporcionado información de precios de compra y venta, a través de facturas.

“Para defender los derechos de los consumidores, Odeco Suroeste seguirá monitoreando precios de productos de la canasta básica, en estrecha coordinación con la Secretaría del Trabajo y el Empleo del Gobierno de Chiapas, por lo que los comerciantes y proveedores que sean sorprendidos incrementando precios de forma injustificada, se harán acreedores a sanciones que pueden incluir el decomiso de mercancías mediante el uso de fuerza pública y la imposición de multas de hasta tres millones de pesos”, apuntó la Profeco.

Además, desde el pasado 11 de Marzo se ha emplazado a siete establecimientos abarroteros para presentar información de precios de compra y venta, mediante facturas, quienes deberán acreditarlos ante esta autoridad. Seguimos exhortando a comerciantes a ser solidarios y empáticos en este momento de emergencia que está pasando nuestro país.

La instancia federal recomendó a los ciudadanos llevar a cabo una buena planeación de las compras, para evitar aglomeraciones, evitar las compras de pánico y la difusión de noticias falsas, además de respetar la sana distancia al realizar sus compras, ya sea en centrales de abastos, mercados o supermercados.