En la madrugada de hoy, arribaron a los alrededores del mercado municipal Miguel Hidalgo de Huixtla los camiones tipo torton, cargados con flores que se comercializan en estos días para adornar los altares y panteones del municipio y de poblaciones aledañas. Por ello, comerciantes solicitaron permisos y se cerró la avenida Rayón para garantizar la seguridad de vendedores y compradores.
A partir de las 5:00 horas, en las inmediaciones del mercado de la llamada Ciudad de la Piedra, ya se observaban vendedores ofreciendo todo tipo de flores, arreglos y veladoras para decorar los tradicionales altares y las tumbas en los cinco panteones de la ciudad y sus alrededores.
Una vez que llega la flor, los comerciantes tramitan sus permisos y se colocan en las banquetas de la avenida Rayón Norte, principalmente entre las calles Madero y Zaragoza, abarrotando dos cuadras con sus productos.
Visitantes provenientes de Tuzantán, Villa de Comaltitlán, y de los ejidos de la zona baja y alta de Huixtla llenan el mercado, por lo que desde hace años se ha optado por extender la venta de flores a los pasillos y calles cercanas al principal centro de abasto de la localidad.
Hoy, la lluvia sorprendió a los comerciantes a las 14:00 horas, lo que provocó una disminución en las ventas, luego de una mañana de gran afluencia. Aunque la tarde fue afectada por el clima, se espera que las ventas mejoren mañana con las compras de último momento.