Luego de 19 meses de estar en funciones, autoridades de salud cerraron la clínica de atención de enfermedades respiratorias (Clínica Covid), en Tapachula, tras la disminución de contagios de esta enfermedad, sin embargo, las cifras de muerte fueron muy altas.
La clínica Covid fue inaugurada por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas el 5 de mayo de 2020, la cual tenía una capacidad de 30 camas, y estaba equipada con ventiladores, incubadoras, medicamentos, además de equipo especializado para brindar apoyo a pacientes con sintomatología grave, cuya atención médica estuvo a cargo de personal de diversas instituciones de salud, entre ellas, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
Los meses de mayo y julio del año pasado, fue una de las etapas más críticas en la clínica, y es que de acuerdo al personal médico que estuvo asignado, en el pico de la pandemia se llegó a rebasar la capacidad, por lo que se llegó en un momento a rechazar a pacientes que buscaban atención hospitalaria.
Asimismo en los meses de enero y febrero hubo un repunte de atención hospitalaria, tras las fiestas decembrinas, sin embargo, la capacidad de la clínica no fue rebasada.
Lee también: Tras la crisis por pandemia, Los Cerritos reabren sus puertas al público
Diario del Sur buscó a autoridades del Distrito de Salud VII para conocer las cifras de atenciones que se brindó en la clínica Covid durante los 19 meses en que estuvo en funciones, pero no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, fuentes cercanas a la clínica informaron que durante este tiempo, aproximadamente 400 pacientes de diversos municipios del Soconusco fueron atendidos en la clínica Covid, de los cuales se estima que el 85 por ciento lamentable perdieron la batalla contra este letal virus.
Informaron que ante en las últimas semanas la atención hospitalaria había descendido posiblemente ante el avance de la vacunación anticovid, por lo que fueron notificados que la clínica se cerraría, sin embargo, la atención a los pacientes contagiados se sigue brindando en el Hospital General de Tapachula.
Incluso, la calle aledaña a la clínica que también estuvo cerrada durante este tiempo, nuevamente fue abierta a la circulación vehícular, debido a que ya no hay paso de ambulancias o de pacientes.
"Se cerró la clínica del Covid-19 (Isstech), pero se siguen atendiendo a los pacientes en el hospital general, nos fusionamos ante la baja de contagios y hospitalizaciones", abundaron las fuentes consultadas.