La Capitanía de Puerto Chiapas informó que ante las condiciones climáticas que se presentan en el Pacífico Mexicano se determinó el cierre de la navegación para embarcaciones menores o ribereñas en toda la costa de Chiapas, esto ante la condiciones generadas por la tormenta tropical "Nana".
Actualmente el puerto se mantiene con bandera en color amarillo, por lo que las autoridades pidieron extremar precauciones para la navegación marítima para embarcaciones menores o ribereñas, desde Puerto Chiapas hasta el Golfo de Tehuantepec.
Ante las condiciones que prevalecen a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico, más de 3 mil embarcaciones que conforman la flota pesquera permanecen varadas en el litoral chiapaneco, ante el oleaje elevado que se presenta, situación que agrava la crisis que viven las familias de este sector.
El Presidente de la Cooperativa de Moluscos de Puerto Madero, Abraham Solís Cruz, dio a conocer que esta situación del mar de fondo vino a impactar severamente la economía de las familias que se dedican a esta actividad, ya que al no salir a pescar no hay ingresos, por lo que a una semana de que inicio este fenómeno el sector ha tenido perdidas incuantificables.
Lee también: "Nana" pone en riesgo 180 colonias en Tapachula
Dijo que los pescadores tratan de sobrevivir con la pesca en la orilla, pero es una actividad al día, que si bien le va, puede ganar entre los 100 a 200 pesos, lo que no es redituable, por que se gasta más en combustible y la utilidad es muy poca, pero son de las pocas opciones que tienen para sobrevivir de esta situación, pero desafortunadamente no todo la mano de obra se puede ocupar.
Señaló que las autoridades de Capitanía de Puerto les informaron que para las próximas horas se esperan vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros para la Costa de Chiapas y Oaxaca, por ello, les restringieron sus actividades.
"La flota pesquera de Chiapas está varada, ya que según los boletines que emite el derrotero meteorológico, a través de Capitanía de Puerto Chiapas, la navegación para embarcaciones menores esta cerrada, por que continuara el oleaje elevado en el pacifico mexicano, por ello ninguna embarcación sale para no poner en peligro la vida de los tripulantes", abundó.