Cierran temporalmente bares y cantinas por Covid-19 en Tapachula

Estas acciones están encaminadas a evitar la propagación del coronavirus

César Solís | Diario del Sur

  · jueves 2 de abril de 2020

A través de las medidas extremas las autoridades buscan evitar la propagación del Covid-19/ Foto: César Solís


Luego de que autoridades de salud confirmaran el segundo caso de Covid-19, el Ayuntamiento de Tapachula dictaminó el cierre temporal de bares, cantinas, cabarets y demás comercios del mismo giro, con el fin de evitar la concentración masiva de personas y extremar las medidas preventivas en la fase 2 de la contingencia epidemiológica.

El secretario de salud en Tapachula, Eduardo Medina Olivera, dio a conocer que esta acción contra estos negocios aplicará a partir del 2 al 30 de abril, siguiendo los protocolos de la declaratoria de emergencia sanitaria, con la cual se busca evitar la propagación del Covid-19 y para ello, en la ciudad se han implementado medidas extremas.

Dijo que, la autoridad municipal está consciente de la afectación económica que sufrirán los empresarios y trabajadores tras el cierre temporal de los negocios, sin embargo, estas acciones están encaminadas a evitar la propagación del coronavirus, los cuales podrían poner en predicamentos la operatividad de las instituciones de salud.



Lee también: En Huixtla, Cierran bares y cantinas como medida preventivas ante el Covid-19



Señaló que, aquellos negocios que hagan caso omiso a la disposición que se ha emitido pueden llegar a ser acreedores a sanciones que van desde la suspensión del permiso del funcionamiento o bien, la clausura definitivamente del establecimiento, por ello, es importante que atiendan esta medida.

El funcionario municipal detalló que, en el caso de los restaurantes, se ha determinado que estos establecimientos continúen con sus servicios, pero solo podrán estar a un 50 por ciento de aforo y en el caso de las tiendas de convivencia con venta de bebidas alcohólicas funcionarán en un horario de 10 a 22 horas.



Ya se notificó a los empresarios sobre estas medidas y se les invitó a respetarlas para evitar sanciones posteriores, ya que es una acción preventiva durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la cual nos ayudará a todos para evitar mayores contagios de esta enfermedad en la ciudad, por ello, la idea es la dispersión y no la aglomeración masiva de personas, sostuvo.



Medina Olivera mencionó que, también se han tomado medidas extremas para evitar la instalación de vendedores ambulantes y con ello, disminuir los focos de contagios del Covid-19 y respecto al funcionamiento de los mercados públicos, remarcó que, los centros de abasto seguirán abiertos para la población.

/TG