La Capitanía Regional del Puerto Chiapas informa sobre el cierre del Puerto Chiapas a embarcaciones menores de 15 metros de eslora y sin cubierta debido a condiciones meteorológicas adversas que pueden poner en riesgo a los tripulantes.
De acuerdo a la Capitanía se espera un evento de norte con vientos que oscilarán entre el noroeste y el noreste, alcanzando velocidades de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos), con ráfagas superiores a los 74 kph (40 nudos).
Además se esperan oleajes de 2.4 a 3.6 metros (8 a 12 pies) en el Golfo de Tehuantepec, a partir de la tarde del 9 de enero y hasta nuevo aviso de parte de la dirección de la Capitania Regional de Puerto Chiapas.
La autoridad marítima establecen cuatro sectores con restricciones específicas que van desde la costa hasta las 200 millas náuticas, exigiendo extremar precauciones en la navegación por los oleajes y los fuertes vientos.
Esta medida se toma con la intención de salvaguardar la integridad de la comunidad marítima y los habitantes de la región, reafirmando así el compromiso con la seguridad en el mar y en las costas de Chiapas
En las instalaciones portuarias se ha desplegado una señalización amarilla indicando las condiciones operacionales del puerto que advierten a la gente sobre el peligro potencial en ciertas áreas como medida de alerta.
Además se insta a los usuarios de la navegación, turistas y deportistas a tomar precauciones adicionales y mantenerse informados sobre el clima adverso que se presentará en los próximos días.
Al respecto, Jorge Alan Ochoa Salazar, encargado del departamento de Meteorología de la Capitanía, ha reiterado la importancia de seguir las indicaciones y precauciones ante este anuncio, además de seguir las recomendaciones de las autoridades, buscar refugio seguro y evitar la navegación hasta que las condiciones mejoren para evitar poner en riesgo su integridad.