Motozintla. - Tras los casos de violencia que se han venido registrando en municipios de la zona sierra, el gobierno municipal 2021-2024 ha venido cancelando eventos y hasta ferias, y actualmente prevén empresarios el cierre total de tiendas comerciales e incluso sucursales bancarias.
Los pobladores dieron a conocer que en Motozintla, hay preocupación debido a que empresas transnacionales buscan cerrar centros comerciales; en lo que respecta a Bodegas Aurrera, podría cerrar definitivamente.
Otro de los problemas que se ha registrado es la falta de atención en la sucursal de Bancomer, lo cual también preocupa, ya que tendrán que viajar hasta la ciudad de Huixtla, pero esto sería un riesgo mayormente para los comerciantes que necesitarán depositar el efectivo de los productos de las ventas. Indicaron que realmente ya no saben qué hacer, pues todo parece indicar que el gobierno federal no busca poner orden y encontrar la tranquilidad y paz social en el municipio.
Recortaron que también el gobierno municipal ha venido cancelando eventos oficiales, como ha sido el grito de la independencia, desfile del 16 de septiembre, 20 de noviembre, ferias; de esa manera, en Motozintla, se han venido perdiendo costumbres y tradiciones.
Por otra parte, indicaron que esta problemática ha venido surgiendo desde la aparición de grupos armados y que actualmente uno de los sectores con mayor presencia ha sido a la altura de Belisario Domínguez, de este municipio.