DATO: 3 días lleva cerrada la frontera de Guatemala con Mexico
Cambiadores de papel moneda del puente internacional Rodolfo Robles, en Suchiate, se ven afectados con el cierre de la frontera entre México y Guatemala, ya que miles de personas dejaron de pasar por ese punto.
“Con el cierre de la frontera nadie quiere viajar, nadie quiere salir y eso nos afecta mucho a los que vivimos de este trabajo, tanto guatemaltecos como mexicanos. La verdad estamos preocupados por los días que estará cerrado el paso”, expresó Williams López De León.
El gobierno no pensó en los que vivimos al día, en los que tenemos que pasar a México a trabajar todos los días
Williams López De León, Cambista
Mencionó, que el cierre de la aduana dejará pérdidas millonarias para todos, pero principalmente para los que trabajan en los límites de ambas naciones realizando cambio de divisas con lo que sacan adelante a su familia.
“Acá trabajaremos alrededor de unas 100 personas y ahora no tendremos que llevarles de comer a nuestros hijos, porque no estamos trabajando, en eso no pensó el presidente que cerró las fronteras”, externó.
Añadió, “este sector será muy golpeado y tardaremos mucho tiempo en recuperarnos, más, porque ya habíamos invertidos dinero por el puente que pasó y la temporada de vacaciones que se avecinaba, ya que es cuando más personas pasan”.
López De León, indicó que esta medida únicamente afecta a los que trabajan por los pasos legales, ya que, quienes operan en los cruces informales siguen laborando de manera normal sin que las autoridades les diga algo al respecto.
Lee también: El cierre de frontera sur dejará pérdidas millonarias: Coparmex
Los cambistas pidieron ayuda a la autoridad para que los apoyen económicamente durante estos días que estará cerrado la frontera entre Guatemala y México, actualmente un quetzal guatemalteco equivale a 3.18 peso mexicano.
/BJ