Cierre fronterizo en Panamá triplicará el costo de la migración

En Panamá, quien trasladaba a los migrantes era el estado, pero ahora será el crimen organizado que retomará el control de tráfico de personas: PSF

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 15 de julio de 2024

A Bajo Chiquito, Panamá arriban miles de migrantes diariamente con la intención de levantar sus carpas y descansar / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

La asociación civil Pueblos Sin Fronteras (PSF) dio a conocer que la medida de cerrar la frontera de Panamá triplicará los costos de la migración de ese punto a Centroamérica, México y Estados Unidos, mientras las personas seguirán buscando llegar a territorio nacional por la frontera sur para ir hacia Norteamérica.

Irineo Mujica Arzate, director de PSF, señala que si actualmente los migrantes estaban pagando un promedio de dos mil a tres mil dólares estos costos se van a triplicar por la medida tomada por el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino.



“La migración no parará, lo único que se hará es encarecer la migración y que las personas caigan en las manos del crimen organizado y que las personas busquen rutas más peligrosas para seguir buscando llegar a los Estados Unidos”, expresó.

Añadió que en Panamá hay muchas personas que están siendo secuestradas, asesinadas y violadas por el crimen organizado que opera en los límites de Colombia, por donde llegan los migrantes al país panameño.

El gobierno de Panamá lo único que está haciendo es lo mismo que ha hecho México por años de negocios con Estados Unidos, la migración a cambio de dólares para tratar de contener el éxodo migrante, pero esas medidas solo lo disminuyen temporalmente.

Precisó que esta nueva medida lo único que incrementará son las muertes de los migrantes, ya que la selva es como la frontera sur de México con Guatemala de porosa, ahí pasa de todo sin que las autoridades se den cuenta.

Explicó que en Panamá, quien trasladaba antes a los migrantes era el estado, pero ahora será el crimen organizado que retomará el control de tráfico de personas, “eso saldrá mucho más caro e incrementará muchos más la corrupción como pasa en México con el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

“Creo que lo que quiere hacer el gobierno de Panamá es aparentar con los Estados Unidos como lo ha hecho México con la contención de la migración, ya que su país no lo puede cerrar, porque no se convertirá en un tercer país seguro por la falta de recurso económicos”, abundó.


En los primeros cinco meses del año se han identificado en México a un millón 393 mil 683 personas extranjeras / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Señaló que las nuevas rutas para migrar por Panamá las hará el crimen organizado y eso saldrá más caro para los que quieran transitar por esa ruta estratégica para llegar a Centroamérica, México y finalmente a Estados Unidos.

Puntualizó que para contener la migración se tiene que buscar una solución regional en donde participen Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y por supuesto México, ya que de lo contrario sólo se generan más muertes y encarecimientos de la migración como ha ocurrido con México.

La migración en Panamá en lo que va del 2024

En lo que va del año 2024, Panamá ha sido testigo de un incremento significativo en el flujo migratorio irregular a través de la Selva del Darién, de acuerdo con las autoridades migratorias.

La Operación Flujo Controlado de Migrantes ha registrado desde enero hasta el 28 de junio un tránsito de aproximadamente 197 mil 389 personas por esta peligrosa ruta que conecta a Centroamérica y México.

La mayoría de los migrantes que ingresan por el Darién provienen de América del Sur, sumando un total de 160 mil 621 personas registradas. Esta región sigue siendo la principal fuente de migración irregular, reflejando las complejas realidades sociales, económicas y políticas que impulsan a las personas a emprender este peligroso viaje.

Además, se ha registrado el ingreso de 19 mil 781 personas de Asia, 11 mil 413 de las Antillas, 5 mil 527 de África y 47 de otras regiones, lo que demuestra la diversidad de los flujos migratorios y los desafíos que esto implica para las autoridades panameñas.

En el mes de junio de 2024, unas 27 mil 375 personas atravesaron la selva del Darién, de las cuales 21 mil 747 eran adultos y 5 mil 628 eran menores de edad. Esta cifra es mensual, especialmente considerando la vulnerabilidad de los menores en una travesía tan peligrosa.

Migrantes asegurados por el INM / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha reiterado los peligros que enfrentan los migrantes al atravesar la Selva del Darién, ya que la densa vegetación, el terreno inhóspito y la presencia de grupos criminales y animales peligrosos la convierten en una de las rutas más peligrosas del mundo.

La Selva del Darién, sigue siendo el camino transitado por miles de migrantes en busca de llegar a Centroamérica, México y Estados Unidos, pues en el 2023 se impuso una cifra récord de 520 mil 85 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Haití, China entre otras nacionalidades.

Migrantes en calles de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Las autoridades de Panamá consideran que la ubicación geográfica de su país, con su emblemático Canal, lo convierten en un punto estratégico para el movimiento de personas que buscan mejores oportunidades o escapar de conflictos y las crisis en sus países de origen.

El gobierno panameño, en respuesta a la creciente presión migratoria, ha implementado diversas medidas para gestionar los flujos de migrantes. Entre estas se encuentran el fortalecimiento de los controles fronterizos y la cooperación con los Estados Unidos para crear la frontera.

La migración sigue ingresando a México por la frontera sur

De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) la migración sigue llegando a territorio nacional e ingresando principalmente por la frontera sur de México con Guatemala, con la intención de alcanzar la frontera norte con los Estados Unidos.

Las estadísticas del INM indica que solo en los primeros cinco meses del año se han identificado en el país a un millón 393 mil 683 personas extranjeras que viajaban en condiciones irregulares por territorio nacional y que fueron asegurados a lo largo de la ruta migratoria del sur al norte de México.

Las personas que han llegado a México provienen de 177 países, principalmente de Centro, Sudamérica, El Caribe, África, China e India en búsqueda de llegar a los Estados Unidos tras el llamado sueño americano para ayudar a su familia en sus países de origen.

Las personas extranjeras que llegaron a México este 2024 son principalmente de: Venezuela 377 mil 401, Guatemala 209 mil 540, Honduras 144 mil 499, Ecuador 136 mil 699, Haití 107 mil 432, Colombia 70 mil 371 y El Salvador 52 mil 636

Además están los provenientes de Nicaragua 45 mil 364, Perú 28 mil 167, Cuba 27 mil 404, Senegal 20 mil 847, Guinea 19 mil 922, República Dominicana 16 mil 228, China 13 mil 780, Brasil 11 mil 58, Mauritania 9 mil 757, India 8 mil 914 y Angola 7 mil 037, y otros de distintas nacionalidades.

La mayoría de los asegurados por los agentes del INM en la ruta del sur y norte del país eran hombres adultos no acompañados con 738 mil 270 que representan más del 50% de los asegurados en el país.

La migración de guatemaltecos no cesa

La migración de guatemaltecos que buscan alcanzar la frontera norte de México con Guatemala no para, pero ahora lo están haciendo por la zona norte de Chiapas y por Tenosique, Tabasco o Acayucan, Veracruz. Por ende, no pasan por Tapachula, aseguró el Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en Tapachula.

“Ahorita los guatemaltecos están entrando por otra vía de la frontera sur a México, ya sea por Frontera Comalapa, Comitán o Palenque, en Chiapas, con la intención de llegar a los Estados Unidos”, indicó el diplomático centroamericano.

Migrantes saturan albergues en Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Destacó que actualmente no están ingresando muchos guatemaltecos migrantes por Tecún Umán y Malacatán, como se hacía anteriormente y explicó que en lo que va del año han pasado por la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula un promedio de 2 mil 637 de sus connacionales acreditados en este inmueble y que han sido retornados a su país por ingresar de manera irregular a México.

Chopen Choc externó que las personas aseguradas en Chiapas han sido detenido en los municipios de Arriaga, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Frontera Comalapa, entre otros municipios de la región Costa y Soconusco.

Detalló que si alguno de los guatemaltecos quiere hacer un trámite para estar legalmente en México, primero tiene que salir del país y luego hacer su trámite legal para estar de manera formal y sin algún problema.

Recalcó que la migración de guatemaltecos no ha disminuido, pero con este cambio de ruta ya hay vuelos humanitarios de Villahermosa, Tabasco a Guatemala y llegan directamente y ya no pasan por esta jurisdicción.

Puntualizó que como consulado ayudan en todo a sus connacionales que llegan a esta ciudad y buscan realizar algún trámite, pero los que son asegurados en el norte de México son metidos a albergues y posteriormente los mandan a directamente a Guatemala.

TEMAS