El Centro de Integración Juvenil de Tuxtla Gutiérrez recomienda a la población tiene que tener muy presente la línea de la vida 800 911 2000, para solicitar apoyo emocional a las personas que lo requieran, las personas que presenten riesgo de suicidio deben acercarse al tratamiento profesional.
Puede interesarte: El suicidio es la cuarta causa de muerte en Chiapas: CIJ
Precia que el llamado es urgente porque son muchas las causas que conducen al suicidio, trastornos emocionales, la depresión, el sentimiento de estar solo, el abandono familiares, la desintegración familiar, las dificultades en la comunicación, la violencia, la pérdida de empleo, aspectos social y la difusión negativa de las redes sociales.
Sostiene que no existen cifras reales de una disminución o aumento, lo que es real es que existe el problema de salud, el suicidio, y de ello somos responsables todos, la prevención es orientar a las personas a un acompañamiento para enfocar la atención al paciente a una solución, que es posible con expertos.
Para el Centro de Integración Juvenil se trata de generar una empatía para saber qué es lo que está pasando, garantizar una permanente atención especializada y profesional, los familiares de los pacientes deben colaborar mucho, estar al pendiente, reportar al experto cualquier cambio de conducta.
El CIJ insiste en que es necesario estar al pendiente de la depresión, de la ansiedad, hay que tener muy presente que el suicidio es la cuarta causa de muerte, después de accidentes, la violencia y los tumores malignos, los padres tenemos que apoyar mucho a nuestros hijos, estar al pendiente de ellos, ante los factores de riesgo.