Cinco de cada 10 habitantes fuman en Tapachula

Cinco de cada diez habitantes de Tapachula y la región Soconusco consumen tabaco, informó Alonso Solís Hernández, encargado de UNEME CAPA II de Tapachula

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 30 de mayo de 2024

El tabaquismo es una enfermedad que puede quitarle la vida a los ciudadanos/Foto: Carolina Jiménez / Cuartoscuro

Cinco de cada diez habitantes de Tapachula y la región Soconusco consumen tabaco, dio a conocer Alonso Solís Hernández, encargado de la Unidad de Especialidades Médicas de Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA II) de Tapachula.

Solís Hernández destacó que, a pesar de las múltiples iniciativas y campañas diseñadas para reducir el consumo de tabaco, los índices de tabaquismo en Tapachula continúan en ascenso.

"El tabaco contiene más de siete mil sustancias tóxicas, de las cuales más de 60 son cancerígenas y más de 250 son tóxicas que generan muchas enfermedades, principalmente cáncer", expresó el experto en adicciones del Distrito de Salud 7.

Añadió que el aumento en el consumo de tabaco no solo afecta a los fumadores activos, sino también a los fumadores pasivos, quienes inhalan el humo de segunda mano y que suele ser más peligroso para los ciudadanos.

Precisó que, en comparación entre hombres y mujeres, el consumo de tabaco es dos a uno a nivel nacional, lo cual es muy alto. Lo mismo pasa en Chiapas, la región, así como en Tapachula, con un consumo también muy alto, que se compara a nivel nacional.

Destacó que lo más preocupante para las autoridades que atienden el problema del tabaquismo son los cigarros electrónicos que los jóvenes están comprando, porque son muy peligrosos por los químicos que contienen, como por ejemplo los metales pesados que son más cancerígenos.


Alonso Solís Hernández, encargado de la Unidad de Especialidades Médicas de Centros de Atención Primaria en Adicciones/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur



“Estamos sensibilizando a los jóvenes para que no caigan en esta problemática del tabaquismo y en el vicio de los cigarros electrónicos, pues por lo regular lo hacen por curiosidad, querer imitar a alguien o por presión social y se meten al consumo del tabaco, abundó.

Externó que una vez que se comienza a fumar se empieza a generar una adicción, debido a que unos empiezan con un cigarro y cuando vienen a ver ya es una cajetilla la que se fuman al día, por la adicción que es fuerte.


UNEME CAPA II realiza pláticas con jóvenes para que no caigan en el tabaquismo/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur


Señaló que la principal enfermedad que provoca el tabaquismo es el cáncer de pulmón, laringe, faringe, lengua, boca, estómago e hígado, que puede causar la muerte de los consumidores de tabaco.

Puntualizó que hay mucho por hacer para erradicar esta adicción entre los pobladores, pero de nada sirven todas las acciones preventivas, talleres, pláticas y acciones que hagan las autoridades de salud si no se cuenta con el apoyo de los ciudadanos.