El proyecto Cine Triciclo empezó en febrero de 2019 y ofrece funciones gratuitas por las tardes en dos lugares: en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria y en el parque cultural Francisco Sarabia, a un costado del Mercado Soconusco.
El creador de esta iniciativa, Pedro Pico Brisuela, explica que la primera función fue el 14 de febrero de dicho año en la Antigua Estación. “El objetivo principal es sembrar y abocarnos a dar servicios culturales, particularmente desde el cine, para que la población que no pueda ir a un cine comercial pueda asistir a la Estación Ferroviaria Tapachula”, manifiesta.
Recuerda que se le dedicó el mes a Ray Harryhausen, el maestro del Stop motion, como un clásico del cine, a partir de ahí emprendió esa labor para incentivar, promover y sembrar esta iniciativa con un corte comunitario.
Señala que esta actividad tiene un enfoque cultural y quiere dejar este antecedente ya que en Tapachula es necesario contar con este tipo de espacios, en los que las personas puedan reunirse en torno a actividades lúdicas, recreativas y de sana convivencia.
“Se proyectan películas culturales como las tradiciones antiguas, con mensajes para la población de migración, cultura o tradiciones de otros países. Que la población pueda ir a ver películas, de cómo es la vida en otros países”, añade.
Dice que las artes son diversas y esto es algo que “al menos yo en lo personal, y el colectivo estación virtual de Tapachula, quisimos impulsar. La iniciativa, la denominamos el ciclo ambulante, en relación con que en el 2019, esto estaba abandonado, no había manera de dejar una bocina, un proyector, algo, porque todo estaba sujeto a robo”.
Agrega que de manera voluntaria empezó a traer una bocina, un proyector y una computadora en el triciclo. Entonces, consiguió la manera de hacer funciones de cine en el triciclo, proyectado en un espacio que proporciona el CEDECO Estación, para que así naciera el Cine Triciclo.
De esta forma, este espacio se convierte en un encuentro para la reflexión, diálogo y de orientación para promover la cultura de la paz, ya que en cada mes se proyectan películas con una temática con la que se impulse la interculturalidad, pues es importante ser hospitalarios y solidarizarnos con toda la población.
Pico Brisuela resalta que este espacio está abierto para todo el público, por lo que cualquier persona se puede sumar y traer a otras más para disfrutar de películas de todo tipo y género.
“Están cordialmente invitados los miércoles, a partir de las 5:30 de la tarde en el CEDECO Estación Ferroviaria; y a partir de las 6 de la tarde en el parque cultural Francisco Sarabia, a un costado del Mercado Soconusco, también conocido como el mercadito de La Estación.