La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) dio un posicionamiento en contra de la reforma energética, ya que considera que no beneficia a los más necesitados y que sólo se trata de un perito entre el gobierno federal y los poderos del país por el dinero.
Eduardo Vázquez Méndez, dirigente regional de la CIOAC-JDLD, indicó que ya analizaron la reforma y no se le encuentra un punto específico en donde se diga que los usuarios serán beneficiados con tarifas justas de energía.
“Los campesinos no tenemos con quien acuerparnos, el recibo de energía eléctrica llega muy caro, porque es el mismo gobierno quien impone los costo, expresó.
Te puede interesar: Organización exige tarifas justas a CFE o advierten seguiran movilizaciones
Señaló que ellos están pidiendo que exista un pronunciamiento del Gobierno Federal en donde exista dentro de la ley un punto de acuerdo donde se pida la cancelación de deuda de Chiapas y una tarifa justa para los chiapanecos
“Nosotros no estamos pidiendo una tarifa preferencial, muchos manejan una tarifa preferencial, pero nosotros no queremos ser mejores que los de Tabasco y Oaxaca, no, nosotros queremos una tarifa justicia social y en ese sentidos pedimos una tarifa justa”, abundó.
Comento que varias comunidades de Tapachula, Huixtla, Mazatán, Unión Juárez, Motozintla y Tuzantán entre otros municipio sufren de los altos cobros de energía eléctrica, en esto últimos tres meses del año.
De igual manera anunció una movilización social y protesta en las instalaciones de la Comisión Federal del Tapachula para el día 17 de noviembre, para estrenar su inconformidad en contra de la reforma energética.
“Esta será una movilización ciudadana y estará abierta para todos las organizaciones o población en general que quiera sumarse a este pronunciamiento afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas al sur del la ciudad”, externó.
Puntualizó que será una movilización pacifica por todas las necesidades que tiene en las diferentes comunidades en donde hay postes caído, transformadores quemados y la problemática de la deuda, que varios quieren pagar y no existen las mesas de trabajo para hacerlo.