El gobierno de Guatemala elevó su alerta epidemiológica debido a que han sido detectadas no solo dos variantes de Covid 19, sino cinco en total desde que la pandemia llegó a esta país.
Este fin de semana, con la aparición de dos casos clínicos de hongo negro, se sumó la preocupación de que en todos el país centroamericano circulan ya cinco variantes del coronavirus.
El Ministerio de Salud ha señalado que las variantes halladas en este país son la Alpha, procedente de Reino Unido, con 13 casos en total; Gamma, de Brasil, con 3 recientes detectados; la Beta, de Sudáfrica, con un caso; y las dos originarias de Estados Unidos, Iota con 3 y Épsilon con un caso.
De este total de casos que suman 21 en total, las 13 Alpha proceden de pacientes residentes en los departamentos de Guatemala (7), El Progreso (2), Santa Rosa (2), Retalhuleu (1) y uno más por confirmar de un viajero procedente de Estados Unidos.
Las 3 Gamma proceden de San Marcos (1) y las otras dos personas son viajeros guatemaltecos procedentes de México.
En el caso de la Beta, corresponde a a un paciente viajero procedente de Estados Unidos.
Las autoridades señalaron que se intensificará acciones de vigilancia, prevención y control en viajeros, así como migrantes poniendo énfasis en retornados de Estados Unidos.
Te puede interesar: Detectan hongo negro en Guatemala
El Malacatán, uno de los puntos críticos, el hospital nacional mantiene a tope su aforo de personas contagiadas. Este municipio localizado a escasos 15 kilómetros del puerto fronterizo Talismán enfrenta la escasez de vacunas, como ocurre en la mayoría del territorio nacional que no tiene cobertura en la inmunización.
Los servicios de transporte y el comercio han sido también restringidos para después de las 19:00 horas (20:00 horas de México), ya que los contagios están al por mayor.
Según el mismo Ministerio de Salud, en guate ala suman 282,713 casos confirmados, de los cuales 8 mil 785 han resultados en muertes debido a las complicaciones que se han presentado en los pacientes.
Pero estas son las cifras oficiales, aparte los casos que se quedan en casa y recrudecen aún más la situación en el país vecino, con el riesgo total de que en cualquier momento las cepas crucen por la vía libre hacia Chiapas.