Las medidas de austeridad que implementa el Gobierno del Estado en todas las áreas gubernamentales, han provocado la ineficiencia en la operatividad en ciertas dependencias, que por su naturaleza, deberían contar con una mayor inversión para lograr los objetivos que requiere la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela del Socorro Zepeda Soto, es una de las dependencias del Estado que con la implementación de la austeridad ha dejado de equipar a los policías estatales, cuando menos en la región Soconusco, y eso deriva en una mala imagen de la corporación y en una baja efectividad en los servicios que presta a la ciudadanía.
El líder social y en representación de habitantes de Vida Mejor, Julio Enrique Mérida Mejía, lamentó la falta de equipamiento en la policía estatal, comenzando con los vehículos que utilizan, por lo que le ofrece poca respuesta a la ciudadanía, en la persecución de los delincuentes.
Especificó, que las motocicletas a cargo de los policías, se encuentran en pésimo estado, lo que provoca la burla de los delincuentes que se escapan fácilmente por los andadores y calles de las colonias, operando en motocicletas en mejor estado para delinquir, por lo que sería urgente para quien encabeza esta Secretaria, que abra sus ojos a la situación que padecen los policías estatales.
De igual forma las patrullas que se descomponen en plena persecución, además de desperfectos en los faros, llantas lisas y en los aditamentos policíacos, así mismo el uniforme que portan los elementos están descoloridos, y no proyectan una imagen de respeto hacia la ciudadanía.
Lee también: Policías auxiliares logran beneficios tras protesta por falta de incremento salarial
Comparó con la situación con que operan los policías municipales de los municipios, que gracias a las aportaciones federales, están en mejores circunstancias, en cuanto al equipamiento, uniformes y vehículos, por lo que reiteró el llamado al Gobierno Estatal, para que dentro de su estrategia de seguridad apoye a los policías estatales en mejorar sus condiciones de trabajo.
Merida Mejía puntualizó, que en el combate a la delincuencia, lo primero que se tiene que cuidar es la imagen de la corporación para inhibir las actividades ilícitas, ya que es muy importante lo que proyecta el policía ante la sociedad.
/BJ