La ciudadanía es indiferente ante el cambio de horario en el país, al pasar del huso de una hora adelante a la medida habitual que controla a la mayoría de los países en la región de Centroamérica.
En un monitoreo realizado en un centro comercial al sur de la localidad, la mayoría de las personas consultadas orientó su respuesta hacia un desinterés al término del horario de verano y el reinicio de la hora habitual.
Es decir, el próximo 31 de octubre inicia el horario de invierno, por lo que se debe atrasar el reloj una hora. Durante este horario amanecerá alrededor de las 6:30 horas y atardecerá a las 19:00 horas.
Al respecto, Iván Calderón, un hombre de 34 años, afirmó que el horario que concluye no le benefició en absolutamente nada y el que comienza no le afecta tampoco, por lo que tal ejercicio impuesto para el supuesto aprovechamiento de energía natural y la medición del suministro de energía eléctrica, pasa inadvertido en gran medida por su persona y la de sus seres queridos.
Lee también: Con inversión, taxis podrían competir con Uber: Jorge Vázquez
Por su parte, Carlos Avila explicó que en su caso el único beneficio es qué hay un poco más de luz natural y esto permite la realización de actividad por las tardes o en las mañanas.
Pero no hay más, según el ciudadano, que asegura los gastos siguen siendo los mismos en cuanto al consumo de electricidad en los hogares.
Incluso hay casos en los que personas afirman que no saben a qué horario se entrará y cuál quedará inactivo.
Doña Dulce resume que no percibe afectación en cuanto al cambio que tendrá que realizar en el último día de octubre.
“Ya ni sé en qué día estoy ahorita, así que eso me dice que no hay afectación alguna para mi, no hay nada, ni hay alguna afectación”, afirmó entre risas.
El cambio de horario tiene cierta injerencia en cuanto a la manera de operar de los guatemaltecos en la franja fronteriza, ya que en ese país centroamericano se mantiene todo el año la misma condición de hora, al igual que en el Triángulo Norte, que abarca a Honduras y El Salvador.
Esta implementación comenzó en 1996, año en que se comenzó a usar el cambio de horario de verano.
La entrada en vigor del Horario de Invierno en México incluye todas las entidades federativas, menos Sonora y Quintana Roo, incluso tampoco hacen cambio para el Horario de Verano.