Los ciudadanos que buscan obtener su credencial en el último día de poder reponer actualizar o sacar su credencia electoral por primera vez acusaron al Instituto Nacional Electoral de provocar la aglomeración.
Los pobladores que formaron un larga fila, explicaron que la aglomeración de hoy se hizo, ya que de las oficina Norte del INE de plaza “Las Cibeles” los estaban mandando a las oficinas de la 1ra Oriente entre central y primera Norte.
Josefina Clemente, comentó que las autoridades electorales le mencionó que para poder sacar su credencial solo tenia que llegar con dos testigos, pero eso no ocurrió, ya que les tenían que hacer una encuesta y las mandaron a las oficinas del centro de la ciudad.
Oscar Vázquez, externó “Yo vine en dos ocasiones y no fui atendido. Hoy es el ultimo día y necesito de mi credencial, por ello, tengo que esperar que me atiendan”, abundó.
Al respecto, Hugo Orozco Martínez, vocal elector del INE en Tapachula, mencionó que en los últimos días atendieron a un promedio de 250 diarias que llegaban a realizar un tramites a las oficinas federales.
Aseguró, que la aglomeración la hacían los propios ciudadanos, ya que ellos daban horario de atención para evitar las aglomeraciones, pero los ciudadanos se quedaban ahí.
Larga fila en Coita
Ocozocoautla.- Alrededor de 500 personas hicieron acto de presencia en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicado en las inmediaciones del museo zoque a fin de alcanzar a realizar su trámite en el último día de labores.
De acuerdo con los ciudadanos que se encontraban en la fila, hubo quienes llegaron desde la tarde del martes para realizar fila, pasando más de 24 horas en el sitio a fin de poder estar en un buen lugar y ser de los primeros en pasar en este miércoles.
Recordar que desde que se instaló el módulo del INE en el municipio, hubo una alta afluencia de personas sin embargo fue precisamente en estas últimas dos semanas cuando el número de gentes se incrementó hasta en un 200 por ciento.
Los trabajadores del INE fueron claros en señalar que se le dará atención a todas las personas que hicieron fila en este último día de labores, pues se prevé que quienes no pasen hoy, puedan tener una cita programada para realizar su trámite.
Cabe destacar que elementos de la policía municipal se mantuvieron en la zona a fin de establecer el orden pues no faltaba aquel que se quería colar en la fila y provocaba el disgusto de muchos, por considerar injusto estar tantas horas para que otro llegar a tomar turno delantero.
Se espera que sea hasta las 5 de la tarde de este miércoles cuando el módulo del INE termine con sus labores en el municipio, dando a conocer que volverán únicamente para la atención de citas programadas y de entrega de las credenciales, pues quienes no pudieron alcanzar cita, tendrán que esperar a que pasen las elecciones para hacer su trámite.
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que seguramente seguirán trabajando los 48 módulos de atención ciudadana los días posteriores, al menos del 11 al 15 de febrero, para atender a todos los ciudadanos que al último minuto del miércoles hayan estado en filas.
Para su atención en días posteriores al vencimiento del plazo, las y los ciudadanos que deseen obtener su credencial de elector se les otorgará una ficha para que acudan con las medidas de seguridad sanitaria en salud.
Con información de Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas