Ciudadanos piden reforzar seguridad en colonias de la ciudad

César Solís | Diario del Sur

  · viernes 6 de marzo de 2020

En los recientes meses se han registrado con mayor frecuencia enfrentamientos entre integrantes de pandillas, problemática que preocupa a la población/ Foto: César Solís | Diario del Sur


La migración ilegal y desordenada es un tema grave, ya que al no haber un control estricto de quienes ingresan al país ha dado cabida a la filtración de líderes de “Maras Salvatruchas” de países centroamericanos, quienes han comenzado a formar sus células delincuenciales y causan zozobra entre la población.

Y es que, luego del enfrentamiento entre miembros de pandillas registrados en la colonia Xochimilco, que dejó como saldo dos muertos, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Soconusco (COCES, exigió a las corporaciones policíacas combatir el resurgimiento de pandillas en Tapachula.

El Coordinador de la Coces, Francisco Aranda Tinajero, dio a conocer que, a raíz de estos hechos violentos, las autoridades deben reforzar los operativos para desarticular estos grupos delincuenciales de que mantienen con temor a las familias.

Dijo que, se ha pedido los tres órdenes de gobierno a qué se combata de fondo a las Maras Salvatruchas, toda vez que, en la ciudad existen antecedentes de incidentes, donde los jóvenes integrantes de estos grupos mantuvieron en zozobra a la población tapachulteca.

Señaló que, los líderes de estos grupos delincuenciales han comenzado a reclutar a jóvenes mexicanos, quienes por imitación han comenzado ha cometer ilícitos, principalmente robos a comercios, asaltos, robos a casa habitación, por ello es necesario que las autoridades actúen de manera inmediata.

Aranda Tinajero puntualizó que, las autoridades deben de endurecer las sentencias contra los integrantes de estos grupos delincuenciales, toda vez que muchos que han sido detenidos, ahora están nuevamente en las calles cometiendo sus prácticas ilícitas.

Para finalizar pidió a que los patrullajes sean permanentes para controlar y combatir a estos jóvenes pandilleros, quienes no solo se enfrentan entre ellos, sino también participan en diversos delitos.