El inicio de las clases presenciales en diversos centros educativos tras dos años de la pandemia del Covid-19 ha permitido una mejoría en el rendimiento y aprovechamiento escolar de los estudiantes del nivel básico y medio superior.
Ever Hilerio Rodríguez, director del Cobach 08, afirmó que las clases virtuales fueron un alternativa para no paralizar la educación en tiempos de pandemia, sin embargo, los resultados no fueron los adecuados en el aprendizaje de los estudiantes, cuyas repercusiones han comenzado a atenderse conforme se retoman las actividades presenciales.
Lee también: Piden vacunación contra Covid-19 a estudiantes de nivel básico
Dijo que la mayoría de los jóvenes llegaron con bajo rendimiento escolar, por lo que conforme pasan los días han implementado estrategias para que los estudiantes retomen los conocimientos básicos, que se vieron afectados al no haber el vínculo maestro - alumno de manera directa.
Señaló que en el nivel medio superior las clases presenciales son escalonadas, es decir la mitad de los alumnos por salón acuden de lunes a jueves de 7 a 1:30 de la tarde y los viernes se han implementado asesorías, con aquellos estudiantes que presenta problemas en su rendimiento escolar.
Por su parte, el director de la escuela primaria Belisario Domínguez, conocida como la “Tipo Fronterizo”, Salvador Perdomo Cotoc, dio a conocer que los maestros de esta institución y los padres de familia llegaron al acuerdo de regresar a clases presenciales, debido a que consideraron que el rendimiento escolar no era el mismo, porque la enseñanza del maestro en el aula marca la diferencia, pues en todo el tiempo en que se vieron suspendidas las clases por la pandemia, el aprendizaje no fue óptimo.
Reconoció el compromiso que han adquirido los padres de familia, pues, en coordinación con los maestros, han apoyado para el aprendizaje de los niños vaya mejorando con el paso de los días.
Asimismo, por su parte, Rosa Herminia Wong, maestra del nivel secundaria, afirmó que efectivamente hubo un retroceso en el aprendizaje de los niños tras la modalidad a distancia, pero con clases extraordinarias han logrado ir recuperando sus conocimientos.
"Hemos establecido clases de regularización fuera del horario de clases, porque de lo contrario la afectación en la educación del será mucho más fuerte", abundó.