En el marco de la conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiapas a México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la importancia de esta fecha histórica, destacando que la incorporación del Estado fue una decisión democrática del pueblo chiapaneco. "Hoy es un día muy importante, son los 200 años de lo que se llama la anexión, pero en realidad es la decisión del pueblo de Chiapas de pertenecer a México, porque se hizo de manera democrática", expresó durante un evento en Palenque.
Sheinbaum hizo énfasis en que Chiapas, un estado históricamente marginado, ya no será más "el último, el más pobre y el más abandonado", y que ahora es protagonista de importantes proyectos de infraestructura y programas sociales. Entre ellos, destacó que Chiapas es líder en la entrega de becas Benito Juárez, en la reforestación a través del programa Sembrando Vida, y en la modernización de su sistema de salud con el programa "La clínica es nuestra". Además, enfatizó la llegada del Tren Maya y el Tren Interoceánico como símbolos del desarrollo que la Cuarta Transformación ha traído a la región. "Chiapas es la 4t de la vida pública"
Te puede interesar: Chiapas fue el estado número uno en disminución de pobreza: AMLO
Durante su discurso, Sheinbaum también reafirmó su compromiso de continuar con la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Prometió que no regresará "el régimen de corrupción y privilegios", y anunció nuevos programas sociales: uno para apoyar a mujeres de 60 a 64 años y otro que garantizará becas para niños en preescolar, primaria y secundaria. Además, adelantó la contratación de 20 mil enfermeros y enfermeras para atender a adultos mayores en sus hogares.
Sheinbaum concluyó destacando que Chiapas ahora está alineado con el resto del país en términos de desarrollo y justicia social, señalando la reciente ratificación de la reforma al Poder Judicial por el Congreso estatal como muestra del avance de la Cuarta Transformación en la región.