Ante la insistencia de seguir manteniendo abierto los negocios no esenciales en el primer cuadro de la ciudad, las autoridades los clausuraron de manera temporal para prevenir aglomeraciones y contagios de coronavirus.
Además, cerraron el sendero peatonal en donde todos los días se miraba a cientos de personas caminar y realizar sus actividades sin importarles las indicaciones de quedarse en casa.
Las autoridades, indicaron que estos negocios considerados no esenciales violaban las normas de prevención ante esta enfermedad que ya tiene 38 contagiados en territorio chiapaneco
Las acciones de cerrar los negocios, así como el sendero personal se enmarcan en la Ley General de Salud, de Protección Civil y el mando de Policía y Gobierno, en cumplimiento además de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal.
Los negocios clausurados por el momento son: Coppel del Parque Central, Parisina, Exportaciones Alvi y tres establecimientos distribuidores de telefonía celular que aglomeraban a personas en plena contingencia.
En este sentido, el secretario de Salud municipal, Eduardo Medina Olivera, afirmó que las acciones realizadas son para prevenir y disminuir el contagio del virus Covid-19
.
Comentó, que las indicaciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, es evitar precisamente la aglomeración de personas en esos negocios y con ello disminuir los riesgos de diseminación de la enfermedad.
Medina Olivera, aseguró que los establecimientos suspendidos ya habían sido invitados con anterioridad a que tomaran las medidas de prevención necesarias.
El operativo fue encabezada por los titulares de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración, se procedió a bajar las cortinas e instalarles los sellos correspondientes.
Las autoridades también cerraron el parque de “Los Laureles 2” a donde las personas acudían en familia a pesar de la contingencia que se vive por el coronavirus.