De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua y el Organismo de Cuenca Frontera Sur-Dirección Técnica Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez Servicio Meteorológico Nacional, así como el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte de esta mañana del 27 de junio a las 09:30 horas
En las próximas 24 horas, se podrán presentar lluvias fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Oaxaca. Además un canal de baja presión que se extiende sobre el interior del país y flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y Océano Pacifico.
En Chiapas en las regiones Soconusco, Sierra, Istmo-Costa, Frailesca se prevén tormentas puntuales muy fuertes con intervalos de chubascos fuertes (25-50 mm) y tormentas puntuales muy fuertes (50-75 mm).
En la zona Selva, Maya, Tulijá, Norte, Mezcalapa, Altos, Bosques habrá tormentas puntuales fuertes con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25-50 mm)
Asimismo, en las regiones Valles Zoque, Llanos, Meseta Comiteca y zona Metropolitana, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) Onda tropical (Núm. 6) se acerca a la Península de Yucatán.
Durante este día, las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 31 a 38 °C en la mayor parte de la región, percibiendo así un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, mientras que templado a cálido en zonas de montaña, con temperaturas máximas entre los 23 a 30 °C.
CONAGUA exhorta a la población a estar atenta a los avisos meteorológicos
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias que se están presentando desde la noche de este jueves se deben a canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, la onda tropical número 5 que se desplazará sobre la Península de Yucatán, además de una nueva onda tropical asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán.
La dependencia informó que hay un pronóstico de lluvias puntuales torrenciales para las próximas horas (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Tlaxcala.
La CONAGUA dio a conocer que las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.
Agregó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Con información de Jorge Pérez / Diario del Sur