Más de 3 mil embarcaciones que conforman la flota pesquera en la Costa de Chiapas permanecen varadas ante las condiciones climáticas que se presentan en el Pacífico mexicano.
Autoridades de la Capitanía de Puerto Chiapas informaron que se mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores o ribereñas en toda la costa de Chiapas, es decir, menor a 15 metros de eslora ante el fenómeno de mar de fondo que se presenta desde la zona limítrofe con Guatemala hasta Sinaloa.
El derrotero meteorológico puntualiza que los navegantes de embarcaciones menores deberán mantener precauciones en las costas y zonas marítimas de Chiapas, así mismo la población ribereña deberá extremar precaución ante el fuerte oleaje que se presenta en la zona.
Detallaron que el oleaje que se presenta en las costas chiapanecas hasta el Golfo de Tehuantepec oscilan entre los 1.5 a 3 metros de altura, condiciones que pudieran ser un riesgo para la embarcaciones menores, por ello, se le restringe la salida a alta mar a realizar sus actividades. Las autoridades también exhortaron a los bañistas y propietarios de palapas establecidas en toda la línea de la costa chiapaneca a extremar precauciones ante la marejada que se presenta, lo cual puede ser un riesgo para quienes disfrutan de las playas este viernes.
"El puerto se encuentra en bandera amarilla que significa puerto cerrado a embarcaciones menores y se ha informado a los pescadores a que se abstengan de realizar sus actividades ante los fuertes vientos y la elevada marejada que hay en la zona", acotaron.
El representante del sector pesquero en Puerto Madero, César Castillo, dio a conocer que esta situación del mar de fondo viene a impactar severamente la economía de las familias que se dedican a esta actividad, ya que al no salir a pescar no hay ingresos, por lo que a una semana de que inicio este fenómeno el sector ha tenido perdidas incuantificables.
Dijo que los pescadores tratan de sobrevivir con la pesca en la orilla, pero es una actividad al día, que, si bien le va, puede ganar entre los 100 a 200 pesos, lo que no es redituable, porque se gasta más en combustible y la utilidad es muy poca, pero son de las pocas opciones que tienen para sobrevivir de esta situación, pero desafortunadamente no todos que se dedican a esta actividad se puede ocupar.
"La flota pesquera de Chiapas está varada, ya que según los boletines que emite el derrotero meteorológico, a través de Capitanía de Puerto Chiapas, la navegación para embarcaciones menores está cerrada, por que continuara el oleaje elevado en el Pacífico mexicano, por ello ninguna embarcación sale para no poner en peligro la vida de los tripulantes", abundó.