¿Qué tanto impactará el huracán Beryl en Tapachula? Esto dicen las autoridades

El huracán viene por todo el Caribe podría dejar lluvias intensas a fuertes en la región del Soconusco en los próximos días

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · martes 2 de julio de 2024

Las autoridades están en constante monitoreo del huracán Beryl/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Se está monitoreando el huracán Beryl categoría cinco, que no impactará en el Estado y se espera que baje de intensidad. Sin embargo, no deja de ser de grandes dimensiones y puede jalar toda la humedad que está circulando tanto del océano Pacífico, como del mar Caribe, así como del Golfo de México, lo que puede generar lluvias en la región, informó Herbert Schroeder Bejarano, secretario de Protección Civil de Tapachula.

Explicó que el huracán viene por todo el Caribe y puede impactar en la costa de la península de Yucatán, para posteriormente internarse en el Golfo de México, y su nubosidad puede generar lluvias en la Costa y el Soconusco de Chiapas.



“Eso nos puede dejar lluvias intensas a fuertes en la región del Soconusco en los próximos días, y se espera que las primeras bandas nubosas lleguen el jueves o viernes; por ende, se pueden presentar presiones en la región esos mismos días”, expresó.

Añadió que la Secretaría de Protección Civil del Estado y de Tapachula, con todos los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua, mantienen el monitoreo y siguen las recomendaciones para estar al tanto del desplazamiento del huracán y así proteger a la ciudadanía.

Sobre la canícula, señaló que no hay nada oficial hasta el momento de parte de la Conagua o de alguna dependencia meteorológica de los Estados Unidos, por lo que no se tiene certeza al respecto.

“Está apareciendo un comunicado sobre la canícula, pero no es nada oficial. En cuanto se tenga el reporte oficial de la Conagua sobre si se presentará este fenómeno natural, se estará informando cuándo empieza y cuándo termina”, abundó.

Destacó que ahorita en Chiapas es temporada de lluvias, y puede que se presente la canícula, pero en el centro o norte de la República Mexicana. Sin embargo, en la Costa, el Soconusco o Centroamérica, que son zonas muy tropicales, por lo regular hay lluvias.

Comentó que la temporada de lluvias empezó muy intensa con la tormenta tropical Alberto, que provocó lluvias muy fuertes en la región Costa y el Soconusco, lo cual puede pasar con el huracán Beryl; por tal razón, se monitorea de cerca.

Pidió a la población de Tapachula que extreme las precauciones necesarias para evitar hechos lamentables en esta temporada de lluvias, principalmente en las zonas de alto riesgo de la ciudad por desbordamiento de ríos o desplazamiento de laderas.