En los últimos días, Tapachula se ha convertido en la ciudad más calurosa del país, ya que el termómetro ha alcanzado los 37 grados, sim embargo, la sensación térmica ha alcanzado 43 grados.
El delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que las altas temperaturas son causadas por la primera ola de calor que azota al país, provocadas por diversos fenómenos meteorológicos como La Niña que aumentará la problemática de la ausencia de lluvias.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la primera ola de calor que ya se percibe provocará un incremento de temperaturas en los estados localizado en el noreste, occidente y sur de México.
Dijo que al registrarse esta ola de calor, los grupos de mayor riesgo son los niños y personas de la tercera edad, por lo que es importante atender las recomendaciones para evitar cualquier situación que ponga en peligro la salud de la población.
Señaló que debido a las condiciones por altas temperaturas se pueden presentar casos de insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales, por ello, es importante que las personas implementen las acciones preventivas.
"Pedimos a las personas que hagan sus actividades muy de mañana o por la tarde, cuando el sol es menos intenso, y cuidar de niños y adultos mayores, ya que son más propensos a sufrir golpes de calor, deshidratación, los cuales pueden poner en peligro su vida", sostuvo.
Indicó que las recomendaciones que se han emitido son; no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar, evitar realizar ejercicio durante las horas pico del calor, medidas que permitirán a evitar complicaciones a la salud de la población.
Sin embargo, tras un recorrido por calles del centro de Tapachula, muy pocas personas utilizaban sombrilla, camisas manga larga o sombrero para protegerse del sol.
Por otro lado, advirtió, que esta ola de calor en la región provocará muchos incendios de pastizales, por ello, hizo un exhorto a la población a no hacer quemas de basura y si por actividad agrícola se hace que sea controlada.