A partir de la depresión tropical Diecinueve - E se formó la tormenta tropical Pilar, la cual ocasionará lluvias intensas, por lo que autoridades de Protección Civil mantienen la alerta amarilla para el Soconusco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que la tormenta tropical Pilar se localiza a 385 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el este a noreste a 7 km/h.
Ante estos pronósticos, la delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, pidió a la población extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias, las cuales oscilarán en el rango de los 75 a 150 milímetros
Dijo que hasta el momento las lluvias no han generado afectaciones mayores, solo algunos encharcamientos en la zona baja y urbana, así como el deslizamiento de tierra en la zona media y alta de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.
Indicó que derivado de los pronósticos han activado los protocolos preventivos, y las unidades de protección civil municipal mantienen un monitoreo permanente del fenómeno meteorológico y han emitido recomendaciones a la población mediante perifóneo y entrada de trípticos.
Señaló que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Detalló que se ha pedido a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace