Ante la saturación de la Clínica de Atención respiratoria Covid-19 en Tapachula, los infectados tienen que esperar horas para poder ser atendidos e ingresar a dicho lugar en plena calle, llegando al lugar ubicado en una zona popular al sur de la ciudad tanto en carros particulares como taxis de alquiler.
Durante un recorrido hecho por el área se pudo constatar que los pacientes tienen que esperar en las banquetas antes de poder ingresar a la clínica que está rebasada en su capacidad de atención.
Ayer sábado, un enfermo de nombre Jesús “N” llegó a la clínica alrededor de las 13 horas con síntomas graves de coronavirus, pero no fue ingresado a dicho nosocomio, ya que no cuentan con camas disponibles para más pacientes.
Lo único que hicieron los médicos por el afectado hombre fue suministrarle un poco de oxígeno, porque tenía mucha dificultad para respirar y le explicaron que no lo podían ingresar a una cama, ya que antes que él había otras pacientes que también estaban esperando ser auxiliados.
Desde las 13 horas que llegó y hasta las 20 horas de ayer, el hombre no había conseguido un espacio en la clínica de atención respiratoria, ya que habían alrededor de cinco pacientes antes que en igual circunstancia esperaban antes que él.
La historia se repite con Luis “N” quien comenta que llevó a su madre para que fuera atendida por que llevaba los síntomas del coronavirus, pero la regresaron a su vivienda ya que no existe más capacidad en la clínica.
Contó que su mamá por su condición fue referida al hospital nuevo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde atienden a pacientes con dicha enfermedad, pero ahí fue rechazada, ya que según le dijeron no es necesario sea hospitalizada.
En la clínica Covid-19 atienden a 20 pacientes, de los cuales 10 se encuentran en estado grave y requieren respiración asistida (con un respirador o ventilador), por lo que ya no cuentan con más capacidad de atención para los nuevos casos mientras los contagios siguen en aumento en la ciudad y este sábado se sumaron 10 más.
Lee también: Se fuga paciente presuntamente con Covid-19 del hospital del IMSS
En los alrededores de la clínica Covid donde antes se ubicaba la clínica del ISSSTECH es común ver a familiares llorando por la partida de algún ser queridos que no libró la lucha contra el coronavirus, el cual hasta el momento ha cobrado la vida de 120 personas en el territorio chiapaneco.
Cabe señalar, que apenas el 22 de mayo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron 15 nuevas camas con ventiladores para ampliar la capacidad de atención e incluso se habló de ampliar el área de esta clínica que ni así se da abasto para atender el número de enfermos.
/BJ