Trabajadores sindicalizados del Hospital General del ISSSTE “Dr. Roberto Nettel Flores” de Tapachula hicieron un nuevo llamado de auxilio al presidente de la República, a dirección general y a la delegación estatal, para que atiendan las graves carencias que existen en este centro médico que está colapsado desde hace más de 5 años.
La Delegada sindical de la Clínica Hospital del ISSSTE en Tapachula, Sara Valdepeña Sánchez, afirmó que las cirugías están canceladas desde hace tiempo porque los quirófanos no funcionan, no hay oxígeno, incluso los médicos y enfermeras tienen que cargar sus propios equipos para atender a los pacientes.
Dijo que desde hace tres años no les surten con ropa de cama para pacientes, no hay colchones para las camillas, las tomas de aspiración no funcionan y no cuentan con medicamentos ni insumos básicos de corazón, además el techo tiene muchas filtraciones de agua.
"El hospital se está cayendo a pedazos por la falta de recursos para su rehabilitación y mantenimiento, esto representa un riesgo para los pacientes, sin embargo, bajo estas condiciones tenemos que laborar", abundó.
Señaló que la institución ha tocado fondo y desde el 2018 han entregado documentos a la presidencia de la República y recientemente han tenido respuestas aduciendo la obligación a las peticiones, sin embargo, solo se han dado excusas y la situación sigue siendo la misma.
Expuso que el hospital del ISSSTE Tapachula en la actualidad trabaja en parte gracias a la lealtad y compromiso de los trabajadores, ya que los médicos cargan con sus propios aparatos, las enfermeras hacen los mismo e incluso, los trabajadores de confianza también cooperan para que haya atención y funcionamiento.
Sin embargo, indicó que no se puede seguir así exponiendo a los derechohabientes, y no se trata de señalar al director del hospital que actualmente acaba de llegar, pero en el año van tres directores, y han ido a la Ciudad de México a entregar los oficios de peticiones en espera de respuestas para que haya una atención adecuada a los derechohabientes.
Te puede interesar: Maestros bloquean clínica del ISSSTE por cancelación de la caja de ahorro
Con respecto a la obra que se está realizando y que estaba programada para terminarse en diciembre del año pasado, puntualizó que ante las quejas que se hicieron volvieron a trabajar, pero esto es por la presión de los oficios entregados a presidencia de la República y la dirección general en la Ciudad de México que son firmados en las juntas sindicales.
"La petición al presidente de la República es que Tapachula tenga un hospital general y que no sea una clínica hospital y sobre todo que haya presupuesto para que pueda funcionar y que no haya estas graves carencias que se enfrentan hoy, sin medicamentos ni insumos, sin equipos, sin ropa para las camas, sin cortinas, sin mantenimiento a la estructura, de nada serviría una nueva estructura sin presupuesto para que funcione", concluyó.