Club Cultural Nikkei: promoviendo la cultura japonesa en Tapachula

El club ofrece una variedad de actividades centradas en la cultura japonesa, incluyendo clases de idioma japonés, artes marciales, y meditación.

Manuel Núñez / Diario del Sur

  · sábado 24 de agosto de 2024

Marcos Akihiro Jamala García, presidente del Club Cultural Nikkei de Tapachula / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Tapachula, Chiapas – El Club Cultural Nikkei de Tapachula, fundado el 11 de febrero de 2003, se ha consolidado como un espacio dedicado a la difusión y enseñanza de la cultura japonesa en la región. Marcos Akihiro Jamala García, presidente del club y descendiente de japoneses, ha sido el principal promotor de esta iniciativa, que nació con la intención de acercar la cultura japonesa a la comunidad local.

El club ofrece una variedad de actividades centradas en la cultura japonesa, incluyendo clases de idioma japonés, artes marciales, y meditación. "Nuestro objetivo principal es compartir y preservar la cultura japonesa, principalmente a través del idioma, ya que consideramos que es la base de toda cultura", comentó Marcos Akihiro en una entrevista reciente.


¿Qué cursos dan en el Club Cultural Nikkei de Tapachula?

  • Enseñanza del idioma japonés: Las clases de japonés, tanto hablado como escrito, se imparten dos veces por semana, los martes y jueves de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Estas sesiones están abiertas a todo el público interesado en aprender el idioma, independientemente de su edad o antecedentes culturales.
  • Aikido: defensa personal con armonía: Otra de las actividades destacadas del club es la enseñanza de Aikido, un arte marcial enfocado en la defensa personal a través de la armonía y el control de la energía. Las clases de Aikido se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes, también de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., y están dirigidas a personas a partir de los 10 años.
  • Meditación Zen y Ki Zen: El club también ofrece prácticas de meditación zen, que se realizan todos los sábados de 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Esta actividad está orientada a la introspección y al autoconocimiento a través del silencio y la quietud. Además, se practica el Ki Zen, un conjunto de ejercicios que buscan activar la energía personal para mejorar la salud y el bienestar.
  • Un espacio abierto a todos: Aunque el Club Cultural Nikkei fue fundado por y para descendientes de japoneses, sus actividades están abiertas a toda la comunidad. "Queremos que más personas se acerquen a conocer y disfrutar de la cultura japonesa. No es necesario ser descendiente de japoneses para participar en nuestras actividades", señaló Akihiro.

Te puede interesar: Médico especialista dona dibujos para apoyar a niños con cáncer

En estos 21 años de existencia, aproximadamente 300 personas han participado en las distintas actividades ofrecidas por el club, lo que refleja el interés y la aceptación de la comunidad tapachulteca hacia la cultura japonesa.

El Club Cultural Nikkei de Tapachula sigue siendo un punto de encuentro para aquellos interesados en aprender y compartir la cultura japonesa, manteniendo vivo el legado de las generaciones de japoneses que llegaron a México desde 1897.