Pueblos Sin Floreras pide medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para los migrantes que se están organizando para salir en caravana de Tapachula a la Ciudad de México.
Al respeto, Irineo Mujica, director de Pueblos sin Frontera, dio a conocer que la caravana que están organizando es para salir de manera pacífica y sin la intención de agredir o dañar a terceras personas con este éxodo masivo de personas.
“Esto lo estamos haciendo para que las personas que participarán en la caravana puedan estar en el parque Bicentenario y no sean molestados por los policías municipales y los compañeros migrantes puedan descansar tranquilamente”, expresó el activista.
Añadió que el parque Bicentenario es un lugar en donde los migrantes pasan muchas horas descansando, comiendo y durmiendo, ya que no tienen los recursos para pagar una renta cara en esta ciudad.
Precisó que la única manera que las autoridades volteen a ver a la comunidad migrante que está en Tapachula es a través de la organización y haciendo las cosas de manera legal, tranquilas y sin afectar a la población local.
Destacó que ya son un promedio de 2 mil personas que le han entregado documentación para buscar un permiso con el Instituto Nacional de Migración para salir de la ciudad, con la intención de llegar a la Ciudad de México.
Los migrantes y el activista Irineo Mujica caminaron del parque Bicentenario a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Visitaduría regional Tapachula, para pedir las medidas cautelares, así como a la CNDH.
Las personas que quieran participar pueden acudir a dicho parque de 9:00 am a las 17 horas de lunes a viernes a entregar una identificación y un número telefónico que tengan WhatsApp para estar en comunicación por las actividades que se harán.
De acuerdo con las actividades que está haciendo, el director de Pueblo Sin Fronteras dijo que la caravana podría salir de Tapachula a finales o principios del mes de noviembre, con la finalizada de llegar a otros puntos del país y las personas puedan hacer sus trámites en otra delegación de migración.
Ingrid Paola, de nacionalidad hondureña, mencionó que los policías municipales los patean por dormirse en el parque y lo que están haciendo es bueno para que las autoridades no los molesten por estar en ese lugar.
Puntualizó que ella salió de su país porque les estaban cobrando extorsiones, porque se dedicaba a realizar ventas ambulantes y desde que la amenazaron salió de su país con la intención de llegar a los Estados Unidos.