La nueva reforma educativa sigue haciendo a un lado a los maestros y aún contiene la esencia del proyecto impulsado en 2013 por el expresidente de México Enrique Peña Nieto, por lo tanto, se seguirán lacerando los derechos laborales de los trabajadores de la educación, lamentó José Luis Escobar Pérez, del Comité Ejecutivo de la sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en Chiapas.
Cabe recordar que la madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la reforma educativa y el documento fue enviado al Senado de la República para su difusión y eventual aprobación.
Escobar Pérez informó que, debido a que la federación no da muestra de querer resolver constitucionalmente los verdaderos problemas que afectan a los maestros del país, la Coordinadora trabaja en la preparación de acciones que ejecutarán en próximas fechas.
En este sentido, sentenció que lo que está ocurriendo en San Lázaro, es muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está cumpliendo con las promesas que hizo a los docentes cuando aún buscaba dirigir al país.
Más adelante, aclaró que la inconformidad de la disidencia magisterial no tiene nada que ver con que ellos buscarán que la nueva reforma educativa les proporcionara beneficios, sino que la legislación recién aprobada por los congresistas no cambia mucho de lo implementado por el gobierno anterior.
En este contexto, cabe mencionar que, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó algunos argumentos para eliminar el artículo 16 transitorio, ya que, a través de él, se corre el riesgo de que con la interpretación de dicha redacción se regrese el control de las plazas al magisterio.
Escobar reiteró que ese tema no es de interés del magisterio, toda vez que eso siempre estará en manos del gobierno, ya que los recursos se ejecutan desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Finalmente, precisó que la única petición del magisterio es que la legislación no pierda el sentido educativo y que los puntos que tienen que ver con la parte laboral no vulneren los derechos de los catedráticos del país.