Empresarios de la masa y la tortilla denunciaron que el precio por el suministro de agua potable incrementó para ellos de manera desconsiderada.
Apuntaron que con el cambio de administración en el Comité de Agua Potable Alcantarillado Público ( Coapatap), el costo por el suministro bimestral de este servicio básico se elevó de 289.00 a 449.80 pesos.
Es decir, el precio se duplicó pese a persistir la pandemia, que ha provocado el cierre de varios establecimientos en distintos giros.
Al respecto, César Ricaldi Giménez, presidente del consejo de la industria de la masa y la tortilla en Tapachula, expuso que no han llegado a ningún consenso con el Ayuntamiento de Tapachula, mientras tanto, tienen que desembolsar este dinero para que no les corten el agua, al tiempo que necesitan solventar otros gastos.
Dijo que agremiados hay un aproximado de 450 tortilleros que están resintiendo estos excesivos cobros, mientras que se solapa a los negocios clandestinos que operan en el municipio.
“Se ha trabajado para que se regularice la venta ambulante, que el ayuntamiento de Tapachula sea consciente de esto, para que regulen a estos negocios y pueda haber una competencia leal”, abundó.
El empresario explicó que todo el año han estado trabajando en números rojos, en el que se siguen había un acuerdo a nivel municipal, lo que ha repercutido aún más en su complicada situación.
Actualmente, contabilizan 43 tortillerías que han tenido que cerrar, debido a que no pudieron subsistir con estos altos cobros por el servicio de agua, así como el incremento de los insumos para la producción de tortilla.
A los tortilleros de la localidad, lo que más les afecta en la forma en que el Ayuntamiento de Tapachula solapa a los “coyotes”, que aprovechan la oportunidad para vender más barato, pero ellos sin gastar en los servicios básicos.