Varias son las colonias de Tapachula que padecen la falta de agua potable, situación que afecta a colonos quienes pagan sus cuotas pero no reciben el servicio.
Al respecto, el representante de Colonias Populares de Tapachula y de la colonia Pobres Unidos, Luis Alberto Soto, denunció, que la ineptitud del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) ha afectado el servicio a la población.
Expuso, que la excusa que brinda el Coapatap para no cumplir con el suministro es que “las redes de agua potable son insuficientes, no se les ha dado mantenimiento adecuado y ha sido el mismo gobierno, sólo se ha dedicado a recolectar los impuestos del ciudadano pero no le ponen empeño en realizar cambios en la red de agua, en la red de conexión, pero esto se debe a que no desean resolver el problema”, dijo.
Manifestó, que las autoridades municipales sólo están interesadas “en recaudar los impuestos, pero nosotros exigimos a través de la Comisión Nacional del Derechos Humanos y de un tribunal el servicio de agua, además, hablamos que en un 90 por ciento de las colonias de la ciudad padecen la falta de agua, así que no es un solo sector”.
Destacó, que a pesar que existe escasez de agua en la ciudad, las autoridades municipales no han rehabilitado los pozos, además, cada que inicia la administración municipal “los equipos de bombeo en los pozos se dañan, los quitan y al rato nos dejan tres o dos meses sin agua y no es excepción esta administración, incluso, hay un equipo nuevo de agua y el equipo anterior, hasta hoy no nos da una información completa sobre los otros equipos de otras administraciones”.
Lee también: Coapatap enemigo de los tapachultecos
Informó, que hasta ahora la agrupación de colonos ha interpuesto un amparo para que los precios del servicio sean menores, sin embargo, hasta ahora las autoridades no han dado respuesta.
“Nosotros interpusimos un amparo por los altos costos que nos han aplicado éste y el anterior gobierno municipal; vamos caminando bien por la vía de amparos, así que esperamos que logremos impactar en las tarifas.
Aunado a esto, vecinos de la colonia Obrera, San Caralampio, Dos Islas y El Rinconcito, reportaron la falta de agua, baja presión del líquido y agua completamente sucia, por lo que exigieron a las autoridades municipales cumplir con el servicio de alta calidad, ya que el recibo llega de manera puntual.
/BJ