El líder del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez anunció que se irán a paro de labores los 338 planteles que comprende este sistema educativo en Chiapas.
Pinot Juárez fue claro y contundente al afirmar que está situación obedece “por una serie de atropellos a la base trabajadora por parte de la Dirección General que dirige Nancy Leticia Hernández Reyes”.
Señaló que en la región Costa se reunieron 53 representantes sindicales, quienes conforman una de la nueve regiones del Suicobach y respaldaron a Víctor Manuel Pinot Juárez de que este lunes 01 de marzo estalle la huelga sindical.
El anuncio del paro laboral para el próximo lunes se dio en rueda de prensa en el marco de una reunión en las instalaciones sindicales a la que fueron convocados los 53 representantes de las delegaciones de la zona costa y en el que enfatizó la desatención de parte de la institución en los movimientos escalafonarios, prestaciones incumplidas, además de que desde el mes de julio pasado no se ha realizado la dispersión de cuotas sindicales que las mantienen retenidas indebidamente.
El líder sindical acusó directamente al secretario técnico de Cobach de nombre Rigoberto Ríos Jiménez de empantanar los movimientos escalafonarios que no han sido cubiertos, entre los que destacan control escolar, intendentes, vigilantes y una serie de problemáticas más.
Dijo que el emplazamiento al paro laboral ocurre a dos semanas de haber iniciado el semestre escolar y en la que en algunos planteles se maneja con clases a distancias y en otros de manera semi presencial, por lo que las actividades serán suspendidas y entrará en vigor desde el lunes hasta que haya respuesta favorable de parte de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Señaló que el argumento de la dirección general para incumplir es que la actual dirigencia no ha acreditado la personalidad jurídica correspondiente, lo que les ha servido para que haya omisiones en el cumplimiento con la base trabajadora que reciente estas irregularidades.
Sin embargo afirmó que las instituciones laborales a nivel federal avalan a la actual dirigencia sindical, pero que extrañamente en Chiapas no se respeta ni se cumple con lo que determinan las leyes en materia laboral, toda vez que existen documentos, entre estos la firma del contrato colectivo de trabajo del 26 de octubre del 2020.
Por ello puntualizó la urgencia de parar labores y que la dirección general establezca una mesa de trabajo para agilizar y atender la serie de necesidades de la base trabajadora.
Marvin Bautista | Diario del Sur