Delincuentes dedicados a la extorsión y cobro de piso siguen extendiéndose en la frontera sur, el último acecho se registró en la comunidad de Talismán en Tuxtla Chico, zona limítrofe con Guatemala en contra de comerciantes.
En la décimo sexta sesión ordinaria de seguridad publica en Tuxtla Chico, autoridades locales y pobladores de Talismán externaron su preocupación por lo que ocurre en la comunidad, además por su cercanía con Cacahoatán donde se detonó la presencia de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y cobro de piso.
Pobladores quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, dieron a conocer que el miedo ha comenzado a apoderarse de las familias fronterizas ante la presencia de cobradores de piso que ahora acechan los comerciantes.
Dijeron que el temor está fundado luego de que uno de los empresarios más grandes de Talismán cerrará su negocio ante las amenazas de los cobradores de piso y emigrara ante el temor de ser asesinado al no cumplir con la demanda de los delincuentes.
Asimismo, señalaron que persisten algunos hechos violentos que ponen en alerta a la sociedad, como el atraco a una tienda de conveniencia y a una familia a la que se metieron a su casa, los amenazaron y saquearon, aunque pudieran ser hechos aislados mantienen la zozobray hay preocupación, por la presencia de pandilleros en las calles.
Detallaron que la petición de la población a través de sus autoridades es que se eleve la voz a que el Ejército Mexicano redoble su presencia, participe en la vigilancia y se sume a las acciones de seguridad.
Indicaron que confían que el alcalde se sumará a la propuesta y realizará la gestión ante la Zona Militar para dar la seguridad y la certeza a la población, pero sobre todo a quienes utilizan el Puerto Fronterizo de manera habitual como parte de un comercio, turismo o visitas familiares.
"Hemos pedido a través de nuestras autoridades locales que se solicite a la SEDENA mayor presencia en acciones de vigilancia para evitar que pandillas delincuenciales dedicadas al atraco y cobro de piso puedan establecerse en la comunidad e irrumpan la tranquilidad de las familias", sostuvieron.
Finalmente mencionaron que Talismán es una zona de paso de migrantes, pero también de comercio y se tiene que evitar y prevenir que grupos delincuenciales como los que asolan la región, entre estos los maras y cobradores de piso conviertan el lugar una zona caliente de violencia.