Debido a la porosidad que tiene la frontera sur de Mexico con Guatemala y por el hecho de inseguridad que ocurrió en la comandancia de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Región V, Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) pidió mayor seguridad y un filtro sanitario a las autoridades.
Señaló que entre los migrantes que ingresan a Tapachula por Guatemala llegan pandilleros de las maras, personas buscadas por terrorismo en su país o que tiene cuentas pendientes con la ley y otros con algunas enfermedades que ya se habían erradicado de la ciudad, como el paludismo.
Te puede interesar: Urge cambiar estrategia de seguridad: Sectores sociales y productivos
“Pedimos de forma respetuosa, pero enérgica a las autoridades federales, estatales y municipales que se actúe de forma inmediata como lo marca la ley para proteger la frontera sur de México con Guatemala para evitar que la delincuencia y las enfermedades se desborden en Tapachula, así como en los demás municipio”, expresó.
Añadió que tras el ataque con una granada a las autoridades es un hecho que alarma a toda la población tapachulteca que no está acostumbrada a este tipo de situaciones y que se tiene que erradicar de tajo por el bien de la ciudadanía.
Señaló que se sabe de pandillas que se enfrentan entre ellas, pero un ataque directo a las autoridades es algo grave y sino se hace algo para reforzar la frontera sur esto seguirá pasando, pues muchos ingresan, cometen el delito y salen por la frontera con Guatemala sin ser vistos por la porosidad.
Pidió a las autoridades que actúen y escuchen a la ciudadanía, ya que saben muy bien que clase de problemas se tiene con el tema de la inseguridad y esta enfermedad del paludismo que traen algunos migrantes, no todos.
Llamo a los ciudadanos que también hagan sus denuncias, pues ellos saben quienes comenten delitos en su colonia o andan en malos pasos, para que las autoridades actúen en accionar rápido y no permitir que sigan ocurriendo hechos lamentables.
“La seguridad es tema que nos compete a todos y no solo a las autoridades, ya que no se puede poner a un policía de tras de cada ciudadano y mucho menos los ciudadanos podemos armar grupos para defendernos, porque caeríamos en un delito convirtiéndonos en delincuentes”, abundó.
Mencionó que los primeros en brindar seguridad a la ciudadanía es la Policía Municipal, sin embargo, al no tener la capacidad económica y de personas no dan una respuesta eficaz en la materia. Por lo que las autoridades municipales deben firmar convenios con el gobierno federal y estatal para realizar los trabajos de manera coordinada y así garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Puntualizó que en muchas ocasiones la ciudadanía se queja, pues la Policía Municipal opera en un lado, la estatal en otro y las fuerzas federales de iguala manera y es donde los delincuentes aprovechan a actuar.