Luis Manuel Salgado Corsantes, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con sede en el Distrito 7, dio a conocer que se reforzarán los medidas sanitaria por la tercera oleada del coronavirus que se vive en Tapachula, así como la Chiapas y que habrá mano dura para quien no respete las indicaciones de las autoridades.
Lee también: Iglesia de Tuxtla llama a feligreses a acatar medidas sanitarias
Indició que habrá una reducción de aforo al 70 por ciento, ya que actualmente por el color verde del semáforo epidemiológico se permitía 100 por ciento, pero se busca evitar los contagios.
“Se van a implementar vigilancia, recorrido interinstitucionales para sancionar a quien nos respete el aforo que las autoridades han determinado para evitar que más ciudadanos se sigan contagiando del virus”, expresó.
Reinstalarán filtros en mercados públicos
Destacó que se volverán a poner filtros sanitarios en los mercados, ya que ahí es a donde llegan muchas personas a realizar sus compras para el hogar y se tiene que cuidar estos espacios de mayor concentración.
“Les digo a los amigos hoteleros, restauranteros, los bares y de cualquier negocio de la ciudad, que sobre aviso no hay engaño. Ya hicimos la clausura de negocios el año pasado y si no se respeta la disposición de aforo se tendrá que sancionar de nueva cuenta”, abundó.
Te puede interesar: Imponen en Tabasco “toque de queda”; cierran movilidad a las 23 horas
Añadió que todos los días están en contacto con empresarios que se han sumado a los trabajos preventivos, pero “hay gente que no entiende cómo se deben manejar las medidas sanitaria por los incrementos de casos de Covid-19”.
Aseguró, que por el momento no se prevé cerrar parques, playas y mucho menos cambiar el color del semáforo epidemiológico por coronavirus, ya que depende la Federación y de las autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas.
“Si las personas y negocios siguen relajando las medidas sanitarias, los ciudadanos se seguirán contagiando por Covid-19, por ello, es que estamos reforzando las medidas sanitarias en la ciudad”, externó.
También pidió a los ciudadanos que le habrán las puertas a los más de 200 brigadistas que realizan búsqueda intencionada de coronavirus en la ciudad.
Finalmente pidió a los ciudadanos que no se confíe y sigan aplicando las medidas sanitarias ya conocidas para romper la cadena de contagios de ésta enfermedad que apareció el año pasado.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud los contagios pasaron de 27 por día del primero de julio a 90 casos positivos este 5 de agosto.