Autoridades sanitarias continuan con la clausura de negocios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas embriagantes en la ciudad de la Piedra.
La mañana de este martes, autoridades sanitarias llegaron a Huixtla para cerrar establecimientos y colocar sellos de suspensión de actividades, en aquellos negocios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas alcohólicas. Entre los comercios afectados se encuentran dos negocios de coctelería en Kalamarin, además de otros bares clausurados por diversas irregularidades.
Te puede interesar: Comerciantes de Huixtla buscan regularizar sus negocios para no ser clausurados
Gloria Hernández, omerciante local, expresó su preocupación ante el cierre de negocios, señalando que esta medida ha despertado inquietud entre los comerciantes que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas. Destacó que algunas familias dependen económicamente de este tipo de negocios, por lo que buscan orientación de las autoridades sanitarias para recibir indicaciones que les permitan reactivar sus actividades comerciales. Actualmente, al menos diez negocios en Huixtla han tenido suspendidas sus operaciones de venta de estos productos.
Es relevante mencionar que las autoridades sanitarias también han clausurado negocios en el municipio vecino de Tuzantán, debido a las malas condiciones y las irregularidades encontradas en dichos establecimientos.
Cofepris clausura cantinas en Huixtla y Tuzantán
De manera sorpresiva, el personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó recorridos en diversos bares y cantinas en los municipios de Huixtla y Tuzantán, donde tras encontrar algunas irregularidades colocó sellos de clausura.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de Salud Municipal, mencionando que en estas acciones de supervisión en los establecimientos con ventas de bebidas embriagantes dentro de estos dos municipios, ha sido únicamente de la dependencia estatal y federal las que han tomado el mando para estos trabajos.
Por lo que durante la tarde-noche de ayer sábado y domingo en estos dos municipios han logrado visitar casi una veintena de negocios que según presentan irregularidades y que han quedado clausurados, entre ellos, una coctelería.
Las autoridades de Salud señalaron, entre los negocios del por qué fueron puestos fuera de circulación ha sido por falta de documentos, falta de pagos, negocios sin permisos para que puedan trabajar mujeres, entre otros.
Es de hacer mención, en estas acciones participaron el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), los elementos de la Guardia Nacional (GN) y corporaciones policíacas que únicamente participaron en apoyo.
Así también, las autoridades mencionaron que los dueños y encargados de negocios luego de haberse enterado de este sorpresivo operativo, comenzaron a cerrar, por ello, muchos que posiblemente estén mal en la documentación decidieron abandonar sus establecimientos para evitar que los clausuraran.
Apuntaron, para poder seguir trabajando estos negocios tienen que ponerse al corriente ante las autoridades de Salud, además, que tienen que acatarse a las instrucciones dentro del Reglamento de Alcoholes, ya que hay negocios que no cuentan con señaléticas de rutas de evacuación y las líneas de cables del fluido eléctrico están en desorden que ponen en riesgo a registrar posibles incendios.
Ante esto, actualmente está la alerta entre los dueños de bares y cantinas, ya que en cualquier momento podrían reactivarse estos recorridos en la zona, por lo que piden que la parte baja también desarrollen este tipo de operativos, ya que supuestamente hay muchos de manera irregular que únicamente trabajan con permisos que extienden los jueces rurales y el ayuntamiento.