Los habitantes del ejido Cerro de Carmen, del municipio de Unión Juárez, han reportado un derrumbe que ha dejado intransitable la carretera que conecta a la comunidad con la cabecera municipal y el municipio vecino de Cacahoatán.
Los habitantes explicaron que las intensas lluvias registradas en los últimos días reblandecieron el terreno, provocando el colapso de un tramo de la carretera del ejidos.
La fuerza de las precipitaciones en este municipio fronterizo con Guatemala ha sido tal que no solo afectó la infraestructura vial, sino también ha incrementado el riesgo de futuros deslizamientos de tierra.
Detallaron que el derrumbe los ha dejado prácticamente aislados. Sin la posibilidad de utilizar vehículos para salir de la comunidad o entrar por lo que urgieron que los trabajos de reparación comiencen.
Detallaron que el tramo afectado es un fragmento de aproximadamente 10 metros de alto por 3 metros de ancho, dejando solo un pequeño espacio de la carretera disponible para el tránsito peatonal.
Los pobladores ya han notificado a las autoridades municipales sobre la situación. Sin embargo, las lluvias continuas han impedido el inicio inmediato de los trabajos de reparación.
“Actualmente, los vehículos no pueden transitar por la carretera afectada debido al estrecho margen que quedó tras el derrumbe”, explicó uno de los habitantes de la comunidad de Carlos Hernández.
Explicó que con apenas un metro y medio de camino aún en pie, es imposible para los automóviles y otros vehículos pesados pasar de manera segura, ya que hay una parte al aire.
Precisó que elementos de Protección Civil han llegado al lugar para coordinar las labores de reparación, pues ya se ha traído material para comenzar las obras de reparación pronto como las condiciones climáticas lo permitan.
Puntualizó que mientras tanto, los residentes pueden cruzar la zona afectada a pie, pero deben hacerlo con extrema precaución, ya que parte del camino que quedó en pie es angosta y presenta un riesgo.