"El Colectivo 50+1 tomó protesta al grupo de 28 mujeres profesionistas que conformaron el colectivo capítulo Tapachula. La presidenta, Denise López Espinal, brindará apoyo a mujeres violentadas en todos los aspectos, ya que buscan tener una ciudad libre de violencia y feminicidios.
Respecto a esto, López Espinal mencionó que se siente muy contenta de poder pertenecer al colectivo que trabaja a favor de las mujeres y que impulsa la solidaridad, respeto, así como la agenda de género, la cual es fundamental para realizar acciones que beneficien a las mujeres de la región.
Te puede interesar: ¡Piden justicia! Alicia fue atropellada y la aseguradora no quiere responder
"Traemos una agenda de trabajo de la no violencia hacia la mujer, ya que se tiene que alzar la voz y no solo con palabras sino con hechos que se reflejen en las vidas de las mujeres del Soconusco, pues el índice de violencia es alto", expresó.
Añadió que las mujeres pueden participar en acciones de índole social, salud, seguridad, investigación, artes, en la política y en los diferentes aspectos de la colectividad que benefician no solo a las mujeres, sino también a las niñas, niños, adolescentes y a los hombres de la ciudad.
Destacó que el grupo de mujeres que integran el capítulo Tapachula es multidisciplinario, con diferentes ideologías o partidos políticos, y las une la labor a favor de la mujer que está desamparada y sin el respaldo de sus autoridades.
Precisó que las mujeres tienen muchos problemas, sobre todo de maltrato físico, verbal, sexual, desapariciones y los feminicidios que acechan a todas las mujeres, no sólo a las tapachultecas.
"Vamos a trabajar en un programa de seguridad que proteja a las mujeres por el alto índice de homicidios o feminicidios en contra de ellas en la región del Soconusco", abundó.
En este mismo sentido, Alma Rosa Cariño, presidenta estatal de 50+1, mencionó que en la organización civil hay políticas, notarias, empresarias, magistradas, juezas, enfermeras que buscan vivir libres de violencia, lo cual se puede alcanzar con conjuntos de esfuerzos que hacen todos los días.
"Desde hace tres años venimos trabajando arduamente en Chiapas y así continuaremos para tener un estado seguro para las mujeres, pues es el tiempo de que las mujeres vivan en paz y seguras a lo largo y ancho del territorio chiapaneco", puntualizó.
Destacó que el próximo año México tendrá a la primera presidenta de su historia y será una mujer que dirigirá el destino de todo el país, ya que las mujeres son líderes.
Al evento llegó como invitado especial Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien felicitó a las mujeres que integran 50+1 capítulo Tapachula y les deseó muchos éxitos en todas las actividades que realicen en pro de la mujer tapachulteca.