Colectivo 50+1 lanzó un enérgico llamado para frenar la violencia en contra de las mujeres, donde ya se contabilizan 21 feminicidios en lo que va del año de acuerdo a la organización de derechos humanos.
A través de un pronunciamiento señalan que la situación ha generado alarma, particularmente tras el hallazgo el martes pasado del cuerpo de una mujer en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico.
Se menciona que dicho municipio se encuentra en una franja fronteriza con Guatemala, una zona conocida por su alta movilidad y clasificada como un foco rojo en la alerta de género.
“Como colectivas feministas han insistido en la necesidad de implementar sistemas especializados de atención para prevenir la violencia de género y proteger la vida de las mujeres”, se puede leer en pronunciamiento realizado de el colectivo que tiene presencia en Tapachula
Señalan que la Comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia emitió un comunicado en el que lamenta el nuevo caso de feminicidio y critica la falta de políticas públicas efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres en Chiapas.
Te puede interesar: Marcha en Suchiate; exigen paz y seguridad en Chiapas ante violencia
Se precisa que estos crímenes son una muestra de los grandes pendientes en materia de protección y seguridad a favor de las mujeres chiapanecas.
El colectivo demandan que las investigaciones de estos casos se realicen siguiendo los protocolos de perspectiva de género, con el objetivo de garantizar justicia para las víctimas y castigo para los responsables.
Se indica que con este nuevo caso, suman ya 21 los feminicidios que se han presentado en Chiapas en lo que va del año y es el primero que se registra en el mes de septiembre de acuerdo al colectivo.
Se puntualiza que no dejarán de repetir alto a la violencia feminicida que está ocurriendo en Chiapas y en la frontera sur de México con Guatemala.
Cabe hacer mención que el pasado viernes 13 de septiembre se registró otro asesinato de una mujer en Playa Linda al interior de su domicilio, lo que ha intensificado la preocupación por la seguridad de las mujeres en la región.