Colectivos LGBTIQ+ en Chiapas exigen igualdad en educación, trabajo y salud

Una Mano Amiga presiona por seguridad y acceso a servicios para la comunidad LGBT+, denunciando negativas en atención en instituciones públicas

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 24 de junio de 2024

Con marchas la comunidad LGBT+ busca visibilizarse, alzando la voz por sus derechos / Foto: Cortesía / Una Mano Amiga

Colectivos de la comunidad LGBTIQ+ urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno mejores condiciones educativas, laborales y médicas para los miembros de la diversidad, ya que en Chiapas aun persiste la xenofobia y discriminación en las instituciones públicas.

El representante de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosember López Samayoa, afirmó que han pugnado para que las autoridades visibilice la diversidad y garanticen la seguridad en todos los espacios para que estén libres de violencia y discriminación.

Dijo que hay casos de personas de la comunidad sexual a quienes les han negado la atención médica, solamente por su orientación sexual, lo cual es catalogado como un acto de discriminación.

Señaló que muchas de las personas de la comunidad LGBTIQ+ han denunciado que en sus centros laborales y centros educativos existe discriminación excesiva hacia ellos, por ello muchos no pueden construir su identidad, porque si bien ellos se reconocen y aceptan como son, pero lo ocultan en público, por temor.

Indicó integrantes de la comunidad no son seres humanos de segunda, sino que poseen los mismos derechos como cualquier persona heterosexual, por lo que es urgente poner un alto a los actos discriminatorios.

"Muchos miembros de la diversidad sexual no tienen acceso a una atención adecuada en las instrucciones médicas y no reciben sus tratamientos adecuados para las enfermedades que padecen", abundó.

Pidió a las autoridades electas propuestas en temas de salud y educación sexual mismas que deberían servir de base en programas de políticas públicas y salud.