La asociación Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida se pronunció en contra de las violaciones a las leyes electorales en el estado de Chiapas, donde pretenden favorecer a familias políticas que buscan apoderarse de espacios que no les corresponden y han designado a diputados-as que no pertenecen a la comunidad LGBTIQPA+, como es el caso de Sahara Munira José Flores, de quien los colectivos y organismos rechazan.
El presidente de esta asociación, Rosemberg López Samayoa, afirmó que Sahara Munira José Flores no los representa y el apoyo es a Teresa Campos Flores, una persona lesbiana, activista y defensora de derechos humanos.
Dijo que Sahara Munira José Flores sin ningún vínculo con la comunidad LGBTIQPA+ pero que con el poder político de su cuñada de la senadora Sasil Dora Luz de León Villard, su familia y otros actores usurpa la representación que violenta las acciones afirmativas provocando un abierto fraude hacia la población LGBTTTIQAP+.
Lamentó que acciones partidistas banalizan la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQPA+ y trivializan la participación ciudadana a través de la promoción de cuotas y cotos de poder.
Señaló que Sahara Munira nunca se ha involucrado en ninguna de las 5 marchas LGBTIQAP+ y afirmó que de manera dolosa extrajo fotos y videos que comparte desde su perfil pero que son públicas en las páginas oficiales y de difusión tanto de UMALCS como de otros colectivos, además tampoco se ha involucrado en ningún movimiento LGBTTTIQAP+ en la ciudad de Tapachula.
Hizo un exhorto a Sahara Munira José López, a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales a evitar la simulación en la defensa de derechos de las poblaciones vulneradas y les pide actuar con verdadero compromiso y ética pública conforme a sus plataformas electorales y así, detener esta violación flagrante a los derechos humanos, que son un indicador negativo de su trabajo en los puestos de toma de decisiones que les han sido confiados.
"Exigimos a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, a tramitar los procedimientos correspondientes con perspectiva de género, ponderando los principios de igualdad y no discriminación, para asegurar la representación política de la población LGBTIQPA+"* abundó.
Pidió a la ciudadanía en general, a no avalar estas prácticas que erosionan la democracia y que de manera utilitarista, en beneficio personal buscan monopolizar la toma de decisiones y perpetuar la discriminación hacia la población LGBTIQPA+.