El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste de México (COMDHSM) hizo un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación para que detenga la violencia en contra de los migrantes del viacrucis que salió hoy de Tapachula.
Señalaron que las autoridades utilizaron gas lacrimógeno y excesivo uso de la fuerza para tratar de desmantelar el viacrucis de los migrantes que buscan llegar al centro del país.
Te puede interesar: Parten migrantes de Tapachula, ahora es Viacrucis no Caravana, dicen
Explicaron que por el operativo hay una decena de personas heridas que requieren de atención médica lo antes posible para garantizar el cuidado de su salud, principalmente de niñas, niños y mujeres.
Pidieron que cese de inmediato la represión y la violencia de parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Guardia Nacional (GN) en contra de los migrantes de diferentes nacionalidades.
Llamaron a la Secretaría de Gobernación, al INM y la GN que garanticen la integridad física y emocional de las niñas, niños, mujeres, así como hombres que buscan salir por la falta de atención para obtener sus documentos y estar de manera legal en el país.
Solicitaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) e INM den respuesta en tiempo y forma a los migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.
La situación en el sur de México ha cobrado nuevamente niveles alarmantes de violencia y violaciones a los derechos de las personas en contexto de movilidad humana.
Exhortaron a las autoridades que paren los actos violentos, la criminalización de la migración, la persecución y represión mediante el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias, así como deportaciones.
Precisaron que la violencia y violaciones a los derechos también la sufren personas defensoras y periodistas que acompañan y documentan las múltiples vejaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades federales.